España

El himno del PP ameniza la espera electoral ¡¡en la sede del PSOE!!

La sede madrileña del PSOE (Ferraz) abre sus puertas con una calma pasmosa. Apenas cuatro periodistas en la sala de prensa y el líder socialista, Pedro Sánchez, entra en coche de copiloto a las 19:45 horas. Le acompañaron entrando también en coche César Luena, Antonio Hernando y Óscar López. El comentario humorístico y más recurrente entre los periodistas ha sido el de «menos mal que han entrado en coche» porque el himno del PP suena alto por toda la calle de Ferraz. «Ya los tenemos fichados. Son los vecinos de la casa de enfrente», señalan los trabajadores de la sede que salieron a ver qué sucedía.

«Optimistas» en Ferraz pero Sánchez preocupado

Pese al batacazo electoral que sostienen las encuestas, en Ferraz se muestran optimistas. «Somos optimistas y tenemos motivos», señalan en la sede socialista. Sin embargo, la cara de Sánchez a su entrada en Ferraz decía todo lo contrario. Gesto serio y cabizbajo según muestra la imagen. Sánchez estará acompañado por algunos miembros de su Ejecutiva como Adriana Lastra, Carmén Montón y Micaela Navarro que ya se encuentran en la sede socialista. El equipo de prensa anuncia que primero y tras conocer el resultado de los comicios saldrán los representantes de Galicia y País Vasco. «Más tarde, decidirán si sale a hablar alguien en Madrid», indican.

La dirección socialista desmiente que haya ‘tracking’ pero sí estudios de calidad recientes que en País Vasco les dan una pérdida de 3 diputados (13 de los 16 actuales) y “peores” resultados en Galicia, sin querer comentar si prevén el ‘sorpasso’ de Podemos como vaticinan las encuestas. De esta manera y según los fieles a Sánchez, el PSOE obtendría 13 diputados en País Vasco pudiendo entrar en el Gobierno del PNV con Iñigo Urkullu, ganador según los sondeos.

Sin embargo, no todos en el PSOE auguran resultados tan buenos, ni siquiera las encuestas, que en País Vasco vaticinan un batacazo pasando de 16 diputados actuales a 8 o 10 representantes. El mismo caso sucede en Galicia, donde su candidato Xoaquín Fernández Leiceaga parece que no consigue el tirón suficiente según las encuestas que aseguran que el PSOE será cuarta fuerza por debajo de Podemos. En caso de se produzca este resultado, el líder socialista quedará cuanto más debilitado y a merced del estacazo de los barones: forzando su dimisión con la ayuda de la mitad más uno de la ejecutiva federal o bien cerrando todas las vías en el Comité Federal para que Sánchez no impulse el ya famoso ‘gobierno Frankenstein’.

Sánchez no ha tardado en reaccionar y ha publicado antes de tiempo su as en la manga ante posibles ataques. Primeramente, ha convocado a la comisión permanente de sus fieles un día después de los comicios para atar el discurso ante un mal resultado y el día 1 de octubre celebrará el Comité Federal para trasladar el orden del día, previamente estipulado con los suyos. La línea del partido a seguir depende de estos resultados para que ambos bandos decidan sus próximos pasos