España
GUARDIA CIVIL

La hija de De los Cobos celebra la «batalla ganada» a Marlaska: «Eres un ejemplo, papá»

El Tribunal Supremo ha dado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, un plazo de dos meses para que haga efectiva la sentencia que anula el cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y le restituya en su puesto como jefe de la Comandancia de Madrid. Una noticia que ha sido celebrada con discreción en la cadena de mando de la Guardia Civil, donde se entendía que la decisión que tomó Interior en 2020 fue un atropello. Y en el entorno del propio coronel también han celebrado el fallo del Supremo. Su hija Paloma, que ya le dedicó una carta a su padre tras la destitución, ha querido dejar constancia de su alegría por la decisión judicial y lo que supone para la carrera de su padre.

«¡Batalla ganada! Eres todo un ejemplo de valentía, lucha, sacrificio y sentido de Estado ¡Te lo mereces, papá!», ha publicado Paloma de los Cobos en su perfil de una red social. El mensaje va acompañado de un vídeo de su padre, con uniforme de gala, en un acto oficial en la Comandancia de Madrid, en el que el coronel grita «¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Guardia Civil!».

«¡Qué orgullosa estoy de ti! El Supremo hace justicia y España está contigo», asegura en su breve escrito Paloma de los Cobos.

El coronel De los Cobos, destituido en mayo de 2020, ha ganado finalmente el pulso a Grande-Marlaska y deberá ser restituido en su puesto de la Comandancia en el plazo de dos meses. Sin embargo, Interior ya ha tomado la decisión de, en la medida de lo posible, volver a destituirle en cuanto asuma de nuevo el puesto. Para ello, ya se ha encargado un informe consultivo a la Abogacía del Estado y se estudian fórmulas concretas, como la utilizada para sacar de su puesto al jefe de la Comandancia de Melilla que se negó a castigar a los agentes de la valla.

Una carta

No es la primera vez que la hija de De los Cobos habla sobre la destitución de su padre. Nada más conocerse, en mayo de 2020, Paloma Pérez de los Cobos se dirigió en una emotiva carta a su padre en la que le elogiaba como «ejemplo de valentía».

«Gracias una vez más por darnos ejemplo de valentía, sentido de Estado y por desempeñar tus funciones con esa dignidad y prudencia que te caracteriza», escribía entonces la hija mayor de Pérez de los Cobos.

«Siempre defendiendo a España y a la Guardia Civil por encima de todo. No puedo estar más orgullosa del padre que tengo y de su impecable trayectoria profesional», añadía, antes de expresar el deseo de que «ojalá existieran más valientes como tú».

Para Paloma Pérez de los Cobos, la destitución no era un borrón en la carrera de su padre, sino todo lo contrario: «A veces hay destituciones que son medallas de honor, es tu caso, que te cesan por no querer cometer una ilegalidad».

«Eres un grande de España, papá», concluía la hija de Diego Pérez de los Cobos, destituido por negarse a compartir con el Gobierno información sobre la investigación judicial sobre su responsabilidad al permitir 8M pese a la emergencia del coronavirus, que provocó el confinamiento de toda España tan solo una semana después de la cita feminista.