MINISTERIO DEL INTERIOR

Marlaska piensa purgar a De los Cobos como al jefe de la valla de Melilla: relegándole a la «enseñanza»

Marlaska de los Cobos
El coronel Diego Pérez de los Cobos.
Pelayo Barro

Fernando Grande-Marlaska sigue sin restituir en su puesto de la Comandancia de Madrid al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. El Ministerio del Interior está obligado a hacerlo en base a la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo que anula la destitución del coronel. Pero la maniobra que ya teje Interior contempla volver a echarle de la jefatura de la Comandancia casi de forma inmediata a su nombramiento. Está por ver la fórmula utilizada, en la que ya trabaja la Abogacía del Estado. Pero una de las vías que ven más factible en el Ministerio es similar a la que se utilizó con el jefe de la Comandancia de Melilla que se negó a castigar a los agentes que custodiaban la valla con Marruecos cuando se produjo el salto de junio de 2022, que terminó con decenas de inmigrantes fallecidos. Un suceso que estuvo a punto de costarle el puesto a Marlaska.

El pasado 31 de enero, el Boletín Oficial de la Guardia Civil recogía la destitución del Coronel Jefe de la Guardia Civil de la Comandancia de Melilla, Jesús Vicente Torresano. El mismo que defendió públicamente la urgencia de un protocolo para hacer frente a los numerosos saltos de la valla de Melilla, en plena ofensiva política contra Marlaska, al que se acusaba de mentir en el Congreso sobre lo ocurrido aquel día en la frontera.

En aquella nueva destitución de un jefe de Comandancia, que encendió los ánimos a nivel interno en la Guardia Civil, Interior optó por evitar la fórmula de la «pérdida de confianza», la misma que le ha traído problemas al Ministerio en el caso de Pérez de los Cobos.

En un comunicado, la Dirección General de la Guardia Civil explicó que el cese de Torresano se produjo por «necesidades del servicio». Es decir, porque su mando es necesario en otra unidad donde se ha producido una vacante o Interior tiene intención de reforzar, o porque el perfil de la misión encomendada va a cambiar y es necesario otro mando. En el caso de Torresano, su nuevo destino fue la Jefatura de Enseñanza.

La «necesidad del servicio», según ha sabido OKDIARIO, es la fórmula que Interior estudia con mayor interés de cara a aplicarle a Diego Pérez de los Cobos para su segunda destitución, una vez que dé cumplimiento a la sentencia del Supremo.

De hecho, el nuevo destino que Interior podría darle al coronel podría ser el mismo que el de Torresano. Así lo entienden fuentes de la Guardia Civil consultadas por este diario, que recuerdan además que De los Cobos tiene experiencia docente y es autor de publicaciones y manuales técnicos sobre práctica policial.

Segunda purga

Lo que está claro es que Grande-Marlaska ya tiene decidido, salvo sorpresa de última hora, destituir de nuevo a De los Cobos en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a restituirle en su puesto de la Comandancia de Madrid

Para ello, tal y como informaba OKDIARIO esta misma semana, el equipo del ministro ha solicitado a la Abogacía del Estado un informe consultivo sobre los escenarios y argumentaciones que lo hagan posible. Que se analicen las alternativas que tiene la Dirección General de la Guardia Civil de comunicarle la destitución a un restituido Pérez de los Cobos, y hacerlo sin arriesgarse a abrir la vía a otro contencioso-administrativo.

En estos momentos, Marlaska no tiene otra opción: De los Cobos debe volver sí o sí al despacho de mando de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid. Eso es lo que deja tajantemente claro la sentencia de la Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, que anula una anterior de la Audiencia Nacional que daba la razón a Interior.

El ministerio tiene, además, un plazo de dos meses para dar cumplimiento a la sentencia y restituir a De los Cobos quien, si pasado ese lapso no ha vuelto a su despacho en Tres Cantos, podrá reclamar a Interior. Sin embargo, según ha sabido OKDIARIO, el departamento de Grande-Marlaska no piensa dar batalla con los plazos, ya que la estrategia va por otro lado: asumir su vuelta y volver a destituirle. Tarea de complicado encaje legal en la que ya trabaja Interior, en una maniobra que ya está tejiéndose en los altos despachos de la sede del Ministerio.

Lo último en España

Últimas noticias