España

La ‘guerra de los Rose’ entre Pablo Iglesias y Tania Sánchez para hacerse con el control de Podemos en Madrid

Pablo Iglesias ha movido ficha en la guerra interna de Podemos Madrid por hacerse con el control de la secretaría general. 

El líder de Podemos ha respondido este jueves a la propuesta de la portavoz de Ahora Madrid en el Ayuntamiento madrileño, Rita Maestre y la diputada Tania Sánchez- a la sazón excompañera sentimental de Iglesias. Iglesias ha despreciado la iniciativa lanzada por ambas, ‘Adelante Podemos’, y alineada en el sector ‘errejonista’, con un “estoy convencido de que va a haber propuestas mucho mejores”. 

Entre los integrantes de ese proyecto están el líder del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López o Emilio Delgado, cuya dimisión, en marzo pasado, desencadenó la crisis de Podemos Madrid contra la gestión del actual número uno, el ‘pablista’ Luis Alegre. 

Ramón Espinar, la apuesta de Iglesias

Esa propuesta de la que habla Iglesias es, en concreto, la de Ramón Espinar, su portavoz de grupo parlamentario y quien presentará un proyecto para liderar la cúpula madrileña. 

“Estoy convencido de que otros compañeros como Ramón y otros serán capaces de hacer propuestas que lleven hacia un debate mucho más interesante con la gente de los círculos en Madrid, que es la que debe protagonizar este proceso”, añadió Iglesias.

Según el líder morado, “se equivocan los que ponen el acento en nombres y caras y no en propuestas”. Un aviso a navegantes para Maestre y Sánchez. A la portavoz municipal la acompañaban también en esa presentación Clara Serra y Pablo Padilla, exconcejales del Ayuntamiento de Madrid, que dimitieron, junto a otros nueve errejonistas, el pasado marzo en respuesta al ‘caso Delgado’. 

Las primarias, otro choque entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas’

Las primarias para la secretaría general de Podemos en la Comunidad de Madrid, que tendrán lugar el próximo mes de noviembre, han reabierto las fracturas entre los dos sectores enfrentados de Podemos. 

Los desencuentros entre ambos han sido múltiples: desde diferencias de programa a pactos- los errejonistas eran contrarios a formar una alianza electoral con Izquierda Unida- o la estrategia que debe adoptar el partido en los próximos meses. 

La propuesta de la dirección, abanderada por Iglesias, pasa por una apuesta más radical y centrada en la movilización de las calles. Errejón, por su parte, se inclina más por abandonar la “maquinaria de guerra electoral” para centrarse en una estrategia más moderada. 

El número dos ha descartado no obstante que pueda hablarse de una guerra interna. “Son procesos democráticos abiertos y nos enorgullecemos de tenerlos”, zanjó. 

No obstante, el portavoz de Podemos en el Senado y una de las personas de máxima confianza de Iglesias, Ramón Espinar, ha criticado este mismo jueves la iniciativa de Sánchez y Maestre . En su cuenta de Telegram, Espinar ha explicado que “la lógica de los nombres y las familias políticas nuca ha hecho bien a nadie”.Según el diputado, el proceso debe abordarse de una forma cooperativa y no presentando «listas para competir”. 

La candidatura ‘Adelante Podemos’ se presenta con cinco objetivos: “feminizar la organización, descentralizarla, sumar a los que se han marchado, mejorar las formas de participación, ganar a Cifuentes en 2019”.

A pesar de haber violado la independencia en esta pugna autonómica por el poder, Iglesias ha remarcado que en todo el proceso de renovación de la dirección en Madrid será «muy respetuoso con las opciones de los demás». y mantendrá una «distancia prudencial» porque es «el secretario general de todos».

Sánchez e Iglesias una relación de amor, celos y política

Más allá de lo político, la historia tiene tintes de papel couché. Cabe recordar que Iglesias y Sánchez pusieron fin en marzo del año pasado a una relación sentimental de cinco años.

Ambos eligieron un momento cuanto menos controvertido para publicarlo: en pleno recuento de las elecciones andaluzas del 22 de marzo.  A través de un mensaje en las redes sociales firmado por ambos, confirmaban una ruptura que desde hacía semanas era voz populi en los corrillos políticos.   «Nos queremos mucho, nos admiramos, nos respetamos; simplemente ya no somos pareja», aseguraban en aquella nota, difundida, añadían también, para «evitar rumores y debates mal intencionados».

«Os pedimos respeto: los asuntos personales no deberían ser objeto de debate público, aunque los protagonicen personas públicas», añaden. .

 

Pese a la ruptura, ambos mantuvieron una buena amistad, que llevó incluso a que Iglesias incluyese a Sánchez como número 10 de su lista por Madrid en las elecciones del 20-D, lo que le permitió salir elegida diputada. Un escaño que revalidó el pasado junio.

Ello, pese a que solo unos meses antes, Sánchez había insistido por activa y por pasiva en que no entraría en Podemos. «No, punto, no vamos a entrar en Podemos», fue la célebre respuesta cuando, en febrero del año pasado, los periodistas se interesaron por sus ambiciones en la presentación de su nuevo partido, tras dejar IU.

Sánchez aparecía entonces ante la prensa como la cabeza visible del proyecto ‘Convocatoria por Madrid’, en el que se aunaban otros militantes afines que también habían dejado IU, como la exdiputada María Espinosa y que surgía como un nuevo movimiento ciudadano con aspiraciones a las autonómicas madrileñas. Apenas dos meses más tarde, esta iniciativa acabaría integrándose en la candidatura de Podemos.

Iglesias fue de los primeros en felicitar a Sánchez por los resultados del 24-M:

Quienes siguen la actividad parlamentaria coinciden, no obstante, en que las relaciones entre Sánchez e Iglesias son actualmente bastante más tensas de lo que eran entonces, consecuencia sobre todo del fuerte carácter de la diputada madrileña, molesta con el trato preferente que Iglesias da a Irene Montero, su jefa de gabinete y actual pareja sentimental.

Rita Maestre e Íñigo Errejón, de ida y vuelta

Por su parte, Rita Maestre, la otra cabeza visible de la nueva candidatura, mantiene un noviazgo con altibajos con Íñigo Errejón. Tras romper el año pasado- casualmente poco después que Iglesias y Sánchez- se reconciliaron unos meses después.

En el tiempo de impasse sentimental, a ella se la relacionó con algunos compañeros de partido y a Errejón con una reportera de La Sexta. Ambos hicieron visible su reconciliación asistiendo juntos en la jornada de reflexión del 20-D al estreno de «Star Wars: El despertar de la fuerza». Nada más lejos de una cita romántica, ya que a la velada se unieron Iglesias, Sánchez y Montero. Sin duda, una fotografía de parejas inédita y cuanto menos curiosa.