El Govern anuncia que revisará la actuación de los Mossos en la retirada de lazos
En un mensaje Buch hace un llamamiento a todos aquellos que comparten "los mismos valores y el mismo proyecto de país" para "poner énfasis en el origen de la simbología que la Junta Electoral Central ha querido que desaparezca de los espacios públicos: la existencia de exiliados y presos por motivos de conciencia".
El conseller catalán de Interior, Miquel Buch, ha anunciado este sábado que se «revisarán» las inspecciones que los mossos d’esquadra llevaron a cabo ayer para comprobar que no había lazos amarillos en 2.700 escuelas públicas, tras recibir quejas de que en algún caso «podría haberse actuado de forma inadecuada».
En un hilo publicado en su cuenta de Twitter, Buch señala que la policía catalana se vio «obligada» a instar a la retirada de los símbolos que pedían la libertad de los presos políticos», en todas las instalaciones de la Generalitat, en cumplimiento de las órdenes de la Junta Electoral Central (JEC).
Según el conseller, que llama a no caer en «polémicas internas», los mossos tuvieron que revisar miles de espacios públicos, entre ellos los más de 2.700 centros docentes de la Generalitat, siguiendo órdenes de la JEC.
Buch detalla en su perfil de Twitter que han llegado a la consellería «quejas de que en alguno de esos centros, y de manera minoritaria, podría haberse actuado de forma inadecuada, a diferencia de la profesionalidad demostrada en el resto de los miles de actuaciones que ayer los mossos d’esquadra se vieron obligados a hacer».
«Como policía al servicio del país y de las libertades democráticas, los mossos revisarán, como siempre, las actuaciones realizadas, para garantizar su obligación de actuar siempre con contención, proporcionalidad y de forma adecuada», anuncia el conseller.
En su mensaje, Buch hace un llamamiento a todos aquellos que comparten «los mismos valores y el mismo proyecto de país» para «poner énfasis en el origen de la simbología que la Junta Electoral Central ha querido que desaparezca de los espacios públicos: la existencia de exiliados y presos por motivos de conciencia».
«No permitamos que intenten fijarnos el camino externamente atizando polémicas internas. Defendamos siempre la libertad de expresión y de opinión, como derechos fundamentales y universales», añade.
Lo último en Cataluña
-
La curiosa tradición catalana del Corpus Christi es desconocida para la mayoría de españoles y tiene como protagonista al huevo
-
+Badalona, una nueva etapa para la limpieza y la recogida de residuos de la ciudad
-
L’Ou com Balla 2026: qué es, cuándo es, dónde verlo en Barcelona y qué significa la tradición del Corpus
-
Cómo inscribirse para ver gratis al Papa León XIV en Barcelona: fecha y entradas para asistir a Montjuic
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026: fechas, agenda, entradas y actos en la Sagrada Familia
Últimas noticias
-
Gallardo, señalado por la UCO como impulsor del ‘enchufe’: «No sabía que Sánchez tenía hermanos»
-
Muere Marjane Satrapi, ilustradora del popular cómic ‘Persépolis’, a los 56 años
-
Última hora del juicio a David Sánchez en directo: declaraciones y reacciones de los acusados ante el juez en vivo hoy
-
Por qué la gente tira cubitos de hielo por el inodoro y luego tira de la cadena: cuándo hacerlo y para qué sirve
-
Las mejores compañías de luz y gas del 2026 para que no te lleves ningún susto este verano