El Govern acusa a Soraya de ejercer «de facto» de presidenta del TC
El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha asegurado este jueves que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, está ejerciendo ‘de facto’ de presidenta del Tribunal Constitucional (TC), y ha llamado a los magistrados del tribunal a «reaccionar» y reivindicar su independencia.
Lo ha dicho en la rueda de prensa de presentación de los actos institucionales de la Diada, al preguntársele por el aviso de Santamaría del miércoles de que el Gobierno central está preparado para actuar contra la aprobación de la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica.
Turull ha dicho que con las declaraciones de Santamaría «queda claro que la independencia del TC es indescriptible», algo que -ha dicho- desgraciadamente no le sorprende.
Considera que tanto las declaraciones como las actuaciones de la vicepresidenta indican que el TC no es independiente: «Les dice cómo lo tienen que hacer, cuándo se tienen que reunir y en qué momento tienen que actuar».
Considera que esto solo puede cambiar «si reaccionan y le dicen que actuarán con independencia y que se reunirán cuando crean oportuno y no cuando diga el Gobierno».
Lo último en Cataluña
-
La CUP rompe una foto de Felipe VI en el parlament: «Los catalanes no tenemos rey»
-
Alerta en Barcelona por la moda viral que arrasa entre los jóvenes: sus consecuencias pueden ser fatales
-
Soundhood SON Estrella Galicia, iniciativa que reivindica las salas como espacios dinamizadores de nuestros barrios, llega a Barcelona el sábado 25 de octubre
-
CosmoCaixa Barcelona en 2025: precios, horarios, exposiciones y cómo llegar
-
Illa se disculpa por no emitir una declaración de Lamine en catalán: «Lamentablemente, era en castellano»
Últimas noticias
-
La magistrada dice que «ni OKDIARIO ni su empresa editora ni Eduardo Inda han sido condenados por mentir»
-
Montoro intentó vender Indra a General Dynamics en 2014 tras enchufar de consejero al hermano de su nº 2
-
Varapalo judicial a ‘Público’ por decir falsamente que OKDIARIO está «condenado por mentir»
-
Los hoteleros ven la temporada turística «irregular» con mercados y destinos que no cumplen expectativas
-
Borja Sémper reaparece en el Congreso con el pelo corto y mascarilla en pleno tratamiento de su cáncer