Juicio del 'procés'

El golpista fugado Puigdemont pide «reaccionar» a la sentencia del Supremo

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido "reaccionar" ante lo que considera una sentencia "injusta" y a "no olvidar nunca" el fallo del Supremo

Carles Puigdemont

El ex presidente catalán fugado en Bélgica, Carles Puigdemont, ha respondido a la difusión del contenido de la sentencia del ‘procés’, según el cual la cúpula del referéndum ilegal del 1 de octubre será condenada por sedición y malversación. En un mensaje en la red social Twitter, Puigdemont ha llamado a «reaccionar» ante lo que considera una sentencia «injusta» y a «no olvidar nunca» el fallo del Supremo.

El ex dirigente de la Generalitat ha puesto en duda la «independencia» de la Justicia, hablando de una «filtración interesada» del contenido de la sentencia.

Puigdemont se ha referido a los condenados por el referéndum ilegal como «gente de bien, honesta, pacífica y altruista».

Los golpistas Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquím Forn, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Dolors Bassa, todos ellos actualmente en prisión, serán condenados por un delito de sedición y malversación en la sentencia que el Tribunal Supremo notificará a los procesados el próximo lunes.

Por el contrario, Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs serán condenados sólo por desobediencia ya que, según el tribunal, tampoco incurrieron en malversación.

El Supremo, en un fallo por unanimidad, descarta la rebelión porque, si bien hubo violencia en algunos momentos de la sedición contra el orden constitucional, como el asedio a la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017, no tuvo el alcance que exige el delito tipificado en el Código Penal como de rebelión.

Lo último en España

Últimas noticias