El Gobierno Vasco pacta con Podemos los presupuestos de 2020
Quizá sea un precio a pagar por el apoyo, activo o pasivo, del PNV al Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, pero sin duda ayudará: el Gobierno Vasco ha cerrado un acuerdo con Elkarrekin Podemos (coalición integrada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo) que le permitirá aprobar los presupuestos de 2020, último año de la actual legislatura en Euskadi, en la que PNV y PSE-EE gobiernan en coalición y en minoría.
El contenido del acuerdo se conocerá en su integridad mañana, pero de momento despeja el camino al lehendakari Iñigo Urkullu para afrontar la recta final de su mandato y descartar, salvo sorpresas, un adelanto electoral. La cita con las urnas en esta comunidad está prevista para el próximo mes de septiembre.
Urkullu ha tenido que ejercer este año con unos presupuestos prorrogados, ya que tuvo que retirar el proyecto de 2019 al no lograr el apoyo de ningún grupo para sacarlo adelante. Durante los dos primeros años de la legislatura consiguió aprobarlos gracias a la abstención del PP.
Gracias a este acuerdo, los podemitas podrán decidir el destino de más de 200 millones de euros en ámbitos relacionados con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la educación pública, la igualdad, el cambio climático y otras cuestiones como el arraigo de las empresas y la prevención de la ludopatía.
El pacto no tiene el respaldo de los dos parlamentarios de Ezker Anitza-IU del grupo de Elkarrekin Podemos en la Cámara Vasca, pero superará las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y el PP en el pleno que se celebrará el próximo 16 de diciembre.
Lo último en España
-
La viral reflexión de Ayuso tras el informe de la UDEF: «España necesita reiniciarse desde cero»
-
Ésta es la isla de Canarias más barata para ir de vacaciones este verano: las agencias de viajes coinciden
-
Albiol aclamado en un tardeo de Badalona: sube al escenario y lo da todo con ‘Devuélveme a mi chica’
-
Saúl Jiménez Fortes: «En una corrida de toros vives autenticidad en un mundo artificial»
-
La confesión de Zapatero a su entorno: «Me están haciendo una putada, vienen a por mí, yo no he hecho nada»
Últimas noticias
-
Jordi Cruz sobre la cocción del arroz: «Mi proporción es 500 gramos de arroz, 600 ml de agua y 5 gramos de sal»
-
El hijo de Donald Trump da el «sí quiero» sin su padre: una isla privada en Bahamas, ¿y otra boda en la Casa Blanca?
-
Así era el rancho de Reese Witherspoon: un granero reconvertido en ‘guesthouse’ y vendida por 6 millones de euros
-
La viral reflexión de Ayuso tras el informe de la UDEF: «España necesita reiniciarse desde cero»
-
El carísimo regalo que el príncipe Harry le ha hecho a Meghan Markle por sus bodas de bronce