El Gobierno vasco se niega a acudir a la comisión de seguimiento de la Conferencia de Presidentes
El Gobierno Vasco no acudirá a la comisión de seguimiento de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo lunes 17 de julio, seis meses después de que tuviera lugar la citada cumbre.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, no acudió a la cita de enero, aunque su Ejecutivo ha participado después en las reuniones de los grupos de trabajo constituidos en ella.
Ahora, tras analizar el orden del día de la reunión del lunes, el Gobierno Vasco ha decidido no asistir porque «todos los asuntos que van a ser tratados están circunscritos a los acuerdos adoptados en ese foro [de enero]».
Dado que el lehendakari «no participó en la reunión ni en la adopción de los acuerdos», el Ejecutivo vasco entiende que «por coherencia no realizará un seguimiento de los mismos», han explicado desde la Administración autonómica.
El Gobierno Vasco ya ha comunicado oficialmente al Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales que el portavoz del Ejecutivo y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, no acudirá este lunes a la reunión de seguimiento.
El Gobierno de Iñigo Urkullu decidió no participar en la Conferencia de Presidentes de enero al considerar que «la singularidad del autogobierno vasco» implica que la relación entre el Estado y la comunidad autónoma debe ser «bilateral».
En este misma idea incidió pocos días después de la cumbre de enero el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, al afirmar que «una vez reconocida la bilateralidad» en la relación entre los gobiernos central y vasco, éste podría «acudir a foros multilaterales como la Conferencia de Presidentes, pero lo primero es la bilateralidad».
Lo último en España
-
Senadores del PSOE en la ‘comisión Koldo’, de vinos con el ex nº 2 de Ábalos en el stand de Paradores
-
El PP tilda de «indecente» que senadores del PSOE estén de vinos en Fitur con el nº 2 de Ábalos «en pleno luto»
-
Accidente de tren de Rodalies en Barcelona y descarrilamiento en Adamuz, en directo | última hora de la huelga, número de muertos y heridos
-
Trump invita a Sánchez a formar parte su Consejo de Paz, pero aún está meditando si acepta
-
La Diputación lleva la oferta turística de Alicante a las calles de Madrid con un cubo 360º en Callao
Últimas noticias
-
Senadores del PSOE en la ‘comisión Koldo’, de vinos con el ex nº 2 de Ábalos en el stand de Paradores
-
Trump anuncia en Davos un acuerdo con la OTAN por Groenlandia y retira la amenaza de aranceles a países europeos
-
El PP tilda de «indecente» que senadores del PSOE estén de vinos en Fitur con el nº 2 de Ábalos «en pleno luto»
-
Milei pide en Davos «volver a las raíces de Occidente» para tener un «futuro mejor» liderado por EEUU
-
Desalojan el Centro de Congresos del Foro de Davos por un incendio