España

El Gobierno reclama al PSOE de Sánchez que «aclare» su posición respecto a Cataluña

El Gobierno «no cree» que el PSOE se aparte de su posición contraria a la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, pero considera que «sería bueno» que los socialistas sean claros en su visión del texto constitucional.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se ha hecho eco de la voluntad del Partido Socialista que nuevamente dirige Pedro Sánchez de reconocer la «plurinacionalidad» del Estado español, lo que se debatirá en el próximo congreso federal, en junio.

Por un lado, el también ministro de Educación ha manifestado que esa propuesta de Sánchez se enmarca en el actual proceso interno del PSOE, por lo que serán «ellos los que deben tomar la decisión». El Gobierno, en consecuencia, evita «comentarios sobre iniciativas o voluntades», ha dicho Méndez de Vigo.

«No hago valoración sobre algo que a lo mejor se produce o, como diría el presidente del Gobierno, o no», ha apostillado.

Pero, por otro lado, el Ejecutivo cree que el PSOE, en este tema, ha de ser claro. «Es importante la claridad en este asunto y más en un partido que tuvo una participación muy importante en la redacción del texto constitucional», ha subrayado el portavoz y ha recordado que al menos antes «el PSOE tenía una posición enormemente clara».

De ahí que Méndez de Vigo haya pedido al nuevo secretario general de los socialistas que «clarifiquen» su posición y desvelen si ésta sigue siendo la defensa del artículo 2 de la Constitución, que basa el texto en «la indisoluble unidad de la Nación española» y reconoce «el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones».

Dicho esto, el Gobierno «no cree» que los socialistas promuevan ahora que haya referéndum, por cuanto, a su juicio, «se ve claramente que está a favor de la unidad de España, de la integridad territorial y de que la soberanía reside en el pueblo español». «Nunca», ha matizado, «he visto o leído una declaración en sentido contrario; al revés».

Puigdemont, «presidente de una facción de catalanes»

Asimismo, un día después de la carta de respuesta que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado a Carles Puigdemont para rechazar que puedan negociar sobre algo que vulnera la Constitución, Méndez de Vigo ha insistido en una de las peticiones ya incluidas en la misiva: que el president de la Generalitat recupere «el sentido institucional» de su cargo.

Opina el Ejecutivo que Puigdemont está actuando más como presidente de «una facción» de catalanes que de todos los catalanes, ha dicho el portavoz.

La Generalitat, según sus palabras, mantiene «una deriva» de «incumplimiento de la ley» en lo que para él es un «atentado grave contra el Estado de derecho», y eso «una democracia como la española no puede permitirlo».

Méndez de Vigo, además, ha reiterado el ofrecimiento a Puigdemont para que vaya al Congreso a exponer su plan y debatirlo delante de los diputados, representantes de la soberanía. Esta oferta refleja una actitud que «contrasta» con la del Govern, ha apuntado el ministro.

Mientras el Gobierno propugna una fórmula de debate «con luz y taquígrafos», el Ejecutivo catalán tiene su llamada ley de transitoriedad «guardada en un cajón».

Además, el portavoz del Gobierno ha señalado que esa apuesta por el debate en el «cauce constitucional» del Congreso, así como su defensa del diálogo, empieza a calar en Cataluña, donde «una mayoría de catalanes no entiende» lo que hace la Generalitat. «Se ha convertido en un Gobierno de secesionistas en manos de los radicales de la CUP», ha sentenciado.

Por todo ello, ha apuntado, «no cabe plantear una negociación a espaldas de los cauces democráticos».