España
PARTIDO SOCIALISTA

Sánchez y el PSOE borran la palabra Navidad de sus felicitaciones desde que Sánchez llegó a Moncloa

A partir de 2018, los socialistas empezaron a felicitar "las fiestas" en lugar de la "Navidad"

Sin embargo, el Gobierno sí felicita otras festividades religiosas como en Ramadán

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Los socialistas llevan cinco años, desde el año 2018, sin felicitar la Navidad a los españoles. El mismo año que Pedro Sánchez llegó al Gobierno, gracias a una moción de censura, fue el último en el que el PSOE utilizó la tradicional fórmula de la «feliz Navidad», que desde entonces ha mutado en la fórmula de «felicies fiestas», quitándole así el carácter religioso que tienen estos días.

Desde entonces, tal como ha podido comprobar OKDIARIO, el Partido Socialista y el Gobierno han dejado de felicitar la Navidad para desear únicamente unas felices fiestas a los españoles. Este año, en una publicación realizada este sábado 24 de diciembre, el partido que dirige Sánchez escribió que «desde el Partido Socialista os deseamos felices fiestas y queremos haceros llegar nuestros más sinceros deseos de prosperidad para todos y todas. Seguiremos trabajando por un 2024 de progreso, igualdad y justicia social».

Lo mismo ha hecho Pedro Sánchez deseando en sus redes sociales «¡Felices Fiestas!» con una tarjeta firmada desde Presidencia de Gobierno:

«España disfruta del periodo de paz más prolongado de su historia y sabe reconocer el mérito de las Fuerzas Armadas en ese logro. Os queremos sanos y salvos, de vuelta en casa. Para que pronto podáis decir con orgullo, misión cumplida. Cuidaos mucho. Os deseo una Feliz Navidad». Es la única referencia en su perfil en las redes a la Navidad. El año anterior, a las dos semanas de llegar a la presidencia, también felicitó el Ramadán.

Mientras tanto, desde la Generalitat de Cataluña han cambiado las vacaciones de Navidad por las del «solsticio de invierno». Lo han hecho en una carta remitida por la Consejería de Educación a los profesores y al personal que depende de dicho departamento. Un cambio en el lenguaje que no ha pasado desapercibido por todos aquellos que han recibido la carta ya que, con esta denominación, la Generalitat quita a la Navidad el carácter religioso que tiene. El president Pere Aragonés, sin embargo, sí felicitó el Ramadán a la comunidad musulmana que reside en Cataluña.