El Gobierno obliga a los ayuntamientos a pagar el cambio del alumbrado a otro más «eficiente»
El Gobierno revelará en la factura de la luz cuál es el consumo de los vecinos del barrio
El Gobierno también pide a los conductores que limiten la velocidad a 100 km/h para «ahorrar energía»
Sánchez impone su decretazo energético a los españoles 7 meses más de lo que le pide Bruselas
El Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado este martes el llamado plan de contingencia que recoge las medidas de «ahorro energético» con las que el Gobierno pretende hacer frente a un recorte del suministro del gas ruso. Entre ellas se incluye un plan de «reducción del consumo del alumbrado exterior» en ayuntamientos que «sustituirá los actuales sistemas por otros más eficientes».
En este caso, la renovación correrá a cargo de las entidades locales, pues el Ejecutivo sólo prevé facilitarles préstamos sin interés.
Además, el Gobierno prevé un cambio en las facturas de la luz para hacerlas más «transparentes». Entre las medidas, se incluye una comparativa de consumo con clientes similares en el mismo código postal». El Ministerio destaca que «incluir información adicional en las facturas» permite «dotar a los consumidores de herramientas adicionales para la toma de decisiones en torno al ahorro».
73 medidas
El plan incluye 73 medidas, divididas en seis bloques: Ahorro y eficiencia energética, Impulso a la transición energética, Protección de los consumidores vulnerables, hogares y empresas, Medidas fiscales, Autonomía estratégica y Solidaridad.
El Gobierno defiende que con el plan se «protegerá a los consumidores vulnerables», se incluirá una rebaja en la factura de 1,6 millones de hogares con calderas comunitarias, se impulsará el autoconsumo con 500 millones de ayudas para nuevos proyectos, se recogerán rebajas fiscales para los hogares «que inviertan en medidas que impulsen la transición energética» y se aprobará financiación pública para las pymes que implementen medias de ahorro y eficiencia, a través del Kit verde del ICO.
El objetivo de Transición Ecológica es alcanzar un ahorro adicional en el consumo de gas natural en el país de entre un 5,1% y un 13,5% entre el pasado mes de agosto y mayo de 2023, el período establecido por la Comisión Europea, de cara a afrontar este otoño/invierno en el contexto actual de crisis por la guerra de Ucrania.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra Teresa Ribera ha destacado que la situación de España de cara al próximo invierno «no es la misma que viven» otros países europeos más dependientes históricamente del gas ruso. Pese a ello, el Gobierno ya impuso el pasado agosto un decreto de «ahorro energético», muy polémico, con la obligación de limitar la temperatura del aire acondicionado y la calefacción y el apagado de los escaparates en establecimientos públicos.
Temas:
- Gobierno
- Teresa Ribera
Lo último en España
-
Los líderes del PP valenciano piden a Mazón que resista: «No puedes dejar que Sánchez te haga ‘un Rita Barberá’»
-
El PP exige elecciones después de que «Pedro ‘no me consta’ haya quedado más retratado que nunca»
-
Casas de más de 1 millón de euros: así es el barrio de moda de Madrid en el que viven Xabi Alonso y Carolina Herrera
-
Díaz exige prohibir la compra de segundas viviendas y «reservar el mercado inmobiliario a los residentes»
-
El vídeo que revela que la relación de Sánchez y Koldo no era «anecdótica»: le organizaba sus mítines
Últimas noticias
-
El enigma de Cleopatra vuelve a estremecer a la arqueología. Existe una nueva pista y sugiere que su tumba podría estar oculta bajo el mar
-
El método de Chenoa para que las juntas del baño queden impolutas: «Me relaja»
-
El pueblo románico en el que se fabrican las galletas más antiguas de España lleno de puentes y a 1 hora de Barcelona
-
Los arqueólogos se quedan sin palabras: en Huelva aparece la primera huella de frutales en la península
-
“Jazz Madrid en Vivo” convierte las salas en el corazón del swing