El Gobierno obliga a los ayuntamientos a pagar el cambio del alumbrado a otro más «eficiente»
El Gobierno revelará en la factura de la luz cuál es el consumo de los vecinos del barrio
El Gobierno también pide a los conductores que limiten la velocidad a 100 km/h para «ahorrar energía»
Sánchez impone su decretazo energético a los españoles 7 meses más de lo que le pide Bruselas
El Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado este martes el llamado plan de contingencia que recoge las medidas de «ahorro energético» con las que el Gobierno pretende hacer frente a un recorte del suministro del gas ruso. Entre ellas se incluye un plan de «reducción del consumo del alumbrado exterior» en ayuntamientos que «sustituirá los actuales sistemas por otros más eficientes».
En este caso, la renovación correrá a cargo de las entidades locales, pues el Ejecutivo sólo prevé facilitarles préstamos sin interés.
Además, el Gobierno prevé un cambio en las facturas de la luz para hacerlas más «transparentes». Entre las medidas, se incluye una comparativa de consumo con clientes similares en el mismo código postal». El Ministerio destaca que «incluir información adicional en las facturas» permite «dotar a los consumidores de herramientas adicionales para la toma de decisiones en torno al ahorro».
73 medidas
El plan incluye 73 medidas, divididas en seis bloques: Ahorro y eficiencia energética, Impulso a la transición energética, Protección de los consumidores vulnerables, hogares y empresas, Medidas fiscales, Autonomía estratégica y Solidaridad.
El Gobierno defiende que con el plan se «protegerá a los consumidores vulnerables», se incluirá una rebaja en la factura de 1,6 millones de hogares con calderas comunitarias, se impulsará el autoconsumo con 500 millones de ayudas para nuevos proyectos, se recogerán rebajas fiscales para los hogares «que inviertan en medidas que impulsen la transición energética» y se aprobará financiación pública para las pymes que implementen medias de ahorro y eficiencia, a través del Kit verde del ICO.
El objetivo de Transición Ecológica es alcanzar un ahorro adicional en el consumo de gas natural en el país de entre un 5,1% y un 13,5% entre el pasado mes de agosto y mayo de 2023, el período establecido por la Comisión Europea, de cara a afrontar este otoño/invierno en el contexto actual de crisis por la guerra de Ucrania.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra Teresa Ribera ha destacado que la situación de España de cara al próximo invierno «no es la misma que viven» otros países europeos más dependientes históricamente del gas ruso. Pese a ello, el Gobierno ya impuso el pasado agosto un decreto de «ahorro energético», muy polémico, con la obligación de limitar la temperatura del aire acondicionado y la calefacción y el apagado de los escaparates en establecimientos públicos.
Temas:
- Gobierno
- Teresa Ribera
Lo último en España
-
Reencuentro de Abascal y Milei en la cena homenaje a Trump: «¡Santiago, amigo, qué lindo verte!»
-
La comisionada de Franco contradice a Sánchez en su tesis: «Su muerte no supuso ningún cambio drástico»
-
Cambio inminente en el Metro de Madrid: las 9 estaciones afectadas
-
Sánchez riega con 1 millón la empresa que elabora el ránking de calidad democrática del que presume
-
Bruselas quiere reunirse con el Gobierno para evaluar sus «avances» contra la corrupción
Últimas noticias
-
Tres chicas de Israel de entre 24 y 31 años: las primeras rehenes que liberará Hamás tras el alto el fuego
-
Makhachev sigue reinando y Topuria lo reta: «Si quiero puedo acabar contigo»
-
Feijóo: «Sánchez coloniza ahora las empresas privadas, van a por todas pero les pararemos»
-
El PP salvará el decreto para compaginar pensión y trabajo ante el rechazo de los socios de Sánchez
-
Un soltero de ‘First Dates’, obligado a pedir perdón a su cita: «Me ha parecido raro»