El Gobierno localiza los domicilios de los nietos de Franco y les notificará la exhumación
El Gobierno ha localizado los domicilios de los siete nietos de Francisco Franco y en los próximos días les remitirá el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se inicia el expediente administrativo para la exhumación de los restos de su abuelo del Valle de los Caídos.
Este trámite de notificación a las partes interesadas abre un plazo de 15 días para que los afectados puedan presentar alegaciones. En este periodo también podrán comunicar si piensan hacerse cargo de los restos de Franco. Si no lo hacen en esta primera fase, aún tendrán tiempo de informar de su decisión con posterioridad.
En los próximos días, por tanto, la carta del Gobierno con el acuerdo de incoacción aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del viernes pasado llegará a los domicilios de los siete nietos de Franco: Francisco Franco -único que cambió el orden de sus apellidos para no perder el apellido materno-, y el resto de los Martínez-Bordiú, Carmen, Arancha, María de la O (Mariola), Cristóbal, María del Mar (Merry) y Jaime.
Agotado ese plazo de 15 días, el Consejo de Ministros ordenará que continúe el procedimiento. Será entonces cuando el Ministerio de Justicia remita al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial el correspondiente proyecto para llevar a cabo la exhumación.
Sanidad mortuoria
El departamento que dirige Dolores Delgado también deberá solicitar a la Comunidad de Madrid un informe no vinculante en materia de sanidad mortuoria, para que sea emitido en el plazo máximo de un mes.
Finalizadas estas actuaciones, se volverá a dar traslado a los familiares y otras partes interesadas para que aleguen lo que estimen oportuno antes de resolver el expediente en el plazo improrrogable de 10 días.
Transcurrido ese plazo, el Consejo de Ministros deberá aprobar un nuevo acuerdo para poder proceder a la exhumación y al traslado de los restos cadavéricos del general, lo que estima el Ejecutivo que podrá realizarse antes de final de año.
En caso de que la familia Franco no hubiera comunicado formalmente al Gobierno dónde piensa enterrar los restos de su abuelo, o rechazase hacerse cargo, el Ejecutivo se encargará de su traslado a un lugar digno que indicará en ese último acuerdo. Aunque todos los escenarios están previstos, en el Gobierno creen que la familia Franco finalmente se hará cargo de los restos del dictador.
Temas:
- Exhumación
- Familia Franco
Lo último en España
-
Sánchez se lleva a Zelenski a ver el ‘Guernica’ y le hace posar ante él, lo que se considera irrespetuoso
-
La Fundación de Toro de Lidia reta a Urtasun y publica un libro con 51 periodistas hablando de toros
-
El bulo de Cebrián: atribuye a MAR la tesis de ETA en el 11-M cuando llevaba seis años fuera del Gobierno
-
El Gobierno rechaza declarar a Andalucía frontera sur alegando que no es la principal entrada de ilegales
-
Feijóo anuncia que Mazón dimitirá también como presidente del PP valenciano
Últimas noticias
-
Inda: «Qué calladita te tenías Sánchez tu condición de nieto de un repugnante franquista»
-
Sánchez se lleva a Zelenski a ver el ‘Guernica’ y le hace posar ante él, lo que se considera irrespetuoso
-
De la Fuente: «Hoy aprendí lo difícil que es ganar y no está de más que nos lo recuerden de vez en cuando»
-
Las inspecciones de Viscofan en España detectan los mismos contaminantes que denuncian en EEUU
-
Congreso y Senado aprueban la revelación de los papeles de Epstein y la ley llega a Trump para ser firmada