España
Agresiones sexuales

El Gobierno ‘feminista’ acumula 782 muestras de agresiones sexuales sin analizar

El Gobierno de Pedro Sánchez, el más «feminista» de la historia, según el PSOE y Podemos, no imprime velocidad de crucero precisamente a la hora de examinar las pruebas de presuntas agresiones sexuales. Así se desprende de los datos del Ministerio del Interior recabados por OKDIARIO referentes al mes de agosto. El Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez acumula actualmente más de 700 muestras pendientes de analizar.

Los datos de la Secretaría de Estado de Seguridad demuestran que el número de muestras se acumulan poco a poco. En la Policía Nacional 230 están pendientes de iniciar el procedimiento de análisis y otras 176 se encuentran en curso. Para hacer estos informes se ha requerido analizar más de 19.864 muestras o vestigios recogidos. Todos estos casos están relacionados con diferentes ilícitos penales del Código Penal en su capítulo Contra la Libertad e Indemnidad Sexual. En relación a la Guardia Civil, a 14 de julio de 2022 constan 552 peticiones pendientes de pruebas de ADN, vinculadas con agresiones sexuales.

La evolución histórica refleja que las peticiones de muestras para analizar se mueven entre los 350 y los 440 al año. Respecto a la evolución de la cifra de solicitudes de pruebas de ADN para su estudio de los últimos años 5 años, que han sido recibidas por el Departamento de Biología de Criminalística, constan 350 peticiones en 2017; 402 en 2018; 427 en 2019; 397 en 2020; 441 en 2021 y 241 en lo que llevamos de año.

Por otra parte, el Gobierno declara «secreto» el acceso a los datos sobre los medios materiales y humanos de que se dispone, alegando que afecta «a la seguridad y defensa del Estado».

En aumento

En marzo, el Ejecutivo detalló en una respuesta al Partido Popular, en el Congreso de los Diputados, que había 500 muestras guardadas a la espera de examen.

La principal razón de este retraso es la «escasez e insuficiencia de medios», como admiten sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil, que denuncian que el ministro Fernando Grande-Marlaska no da orden para aumentar los equipos.

En la propia contestación del Gobierno se esgrime que «esta tipología delictiva, el análisis y estudio de los vestigios, así como de las evidencias biológicas recogidas en relación con la misma, requiere de un trabajo muy especializado por el uso de material fungible y el manejo de reactivos de análisis, significando que el número y la complejidad de las muestras varía de unos asuntos a otros, pudiendo existir análisis de muestras simples o asuntos complejos que requieren de un tratamiento y analítica más largo».

Irene Montero

Cabe recordar que los mismos policías y guardias civiles que reclaman más medios en este ámbito, son los que fueron objeto de ataque por parte de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en 2020, al afirmar que «cuando una mujer denuncia una agresión sexual, se le pregunta si iba vestida con una minifalda y que, a lo mejor, como iba con una minifalda, iba provocando».

Ante ello, sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles exigieron una rectificación a la dirigente de Podemos y emplazaron al ministro Grande-Marlaska a desautorizar a a su compañera de Gobierno por estas afirmaciones, que cuestionan el trabajo de los cientos de agentes que a diario atienden a las mujeres víctimas de violencia sexual o de maltrato.