Interior

El Gobierno ‘feminista’ tiene más de 500 muestras de agresiones sexuales sin analizar

Gobierno feminista agresiones sexuales
Marlaska junto a varias ministras el pasado 8M. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El mismo Gobierno de Pedro Sánchez que presume de políticas feministas, tiene más de 500 muestras de agresiones sexuales sin analizar. Así lo ha revelado el Ejecutivo de PSOE-Podemos en contestación a varias preguntas del PP registradas sobre este asunto en el Congreso de los Diputados.

En concreto, según tales expedientes a los que ha tenido acceso OKDIARIO, el Grupo Parlamentario Popular solicitó al Gobierno conocer el número de agresiones sexuales «pendientes de muestras de ADN tanto en los servicios de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. Ana Belén Vázquez, portavoz del PP en la Comisión de Interior, y el diputado Celso Delgado registraron dichas iniciativas.

Respecto al Instituto Armado, el Gobierno ha reconocido que «actualmente en le Servicio de Criminalística de la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil existen 352 solicitudes de Informes Periciales correspondientes a agresiones sexuales pendientes de análisis genéricos de ADN». En cuanto a la Policía Nacional, el Ejecutivo ha cifrado en 230 las muestras que todavía se encuentran en «fases previas» al análisis. De este modo, Interior es responsable de que existan más de 500 muestras de agresiones sexuales pendientes de comprobación.

La principal razón en estos casos es la «escasez e insuficiencia de medios», como admiten sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil, que lamentan que no se aporten más recursos desde el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska.

En la propia contestación del Gobierno, se dice que «esta tipología delictiva, el análisis y estudio de los vestigios, así como de las evidencias biológicas recogidas en relación con la misma, requiere de un trabajo muy especializado por el uso de material fungible y el manejo de reactivos de análisis, significando que el número y la complejidad de las muestras varía de unos asuntos a otros, pudiendo existir análisis de muestras simples o asuntos complejos que requieren de un tratamiento y analítica más largo».

Irene Montero

Cabe recordar que los mismos policías y guardias civiles que reclaman más medios en este ámbito, son los que fueron objeto de ataque por parte de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en 2020, al afirmar que «cuando una mujer denuncia una agresión sexual, se le pregunta si iba vestida con una minifalda y que, a lo mejor, como iba con una minifalda, iba provocando».

Montero hizo estas polémicas declaraciones en una entrevista en El programa de Ana Rosa, en Telecinco. En ese momento, la periodista le afeó sus palabras y le replicó que esto «ya no ocurre, eso ocurría tiempo atrás», a lo que la ministra de Igualdad respondió de nuevo: «Claro que ocurre y, por desgracia, en nuestro sistema judicial falta mucha perspectiva de género».

Ante ello, sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles exigieron a una rectificación a la dirigente de Podemos y emplazaron al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a corregir a su compañera de Gobierno por estas afirmaciones que cuestionan el trabajo de los cientos de agentes que a diario atienden a las mujeres víctimas de violencia sexual o de maltrato.

Lo último en España

Últimas noticias