España
Decretazo

El Gobierno dice que Bildu y ERC ayudarán en RTVE a difundir «la Constitución y los valores cívicos»

El Gobierno rebaja las mayorías necesarias para renovar el Consejo de Administración de RTVE

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno sostiene que el decretazo por el que impone una rebaja de las mayorías necesarias para elegir el Consejo de Administración de RTVE persigue «reforzar el pluralismo del ente público» que «presta un servicio esencial en la promoción del conocimiento y la difusión de los principios constitucionales y los valores cívicos». La corporación, sostiene el Ejecutivo en la reseña del Consejo de Ministros que, este martes, aprobó este cambio de modelo, «supone un canal fundamental de comunicación para la ciudadanía, por lo que es preciso garantizar que cumpla sus funciones con normalidad». La intención de Moncloa es dar entrada a sus habituales socios de legislatura, como ERC o Bildu.

Con este nuevo decreto del Gobierno, el Consejo de Administración de RTVE pasará de 10 miembros a tener 15 miembros, 11 de los cuales serán elegidos en el Congreso de los Diputados y cuatro en el Senado, por mayoría de dos tercios. La principal novedad radica en que, de no alcanzarse la mayoría de dos tercios en las Cortes -lo que exige un pacto entre PSOE y PP- la elección saldría adelante por mayoría absoluta. Una suma que Pedro Sánchez alcanzaría con sus aliados parlamentarios separatistas y proetarras.

Se trata de un golpe de mando inédito en el ente público, que el Gobierno quiere tener listo cuanto antes. En concreto, una vez se publique el texto en el BOE, los presidentes del Congreso y el Senado tendrán 15 días naturales para iniciar el trámite parlamentario, que deberá finalizar 15 días después.

Negociación con Bildu y ERC

El Gobierno quiere negociar «con todas las formaciones políticas», excepto con Vox. Evidentemente, se incluye sin reparos a proetarras e independentistas. El Ejecutivo negociará así con Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu en el Congreso, que fue condenada a un año de cárcel por apología del terrorismo de ETA a través de la prensa, en concreto, del diario que editaba, Egin. En este periódico se publicaron dos portadas burlándose de la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y del asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.

La primera de las portadas de la infamia apareció el 2 de julio de 1997, el día después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado liberaran a Ortega Lara. El funcionario de prisiones permaneció secuestrado por ETA durante 532 días. El diario que editaba Aizupurua tituló en su portada:  «Ortega vuelve a la cárcel». Ese titular aludía a la profesión que realizaba la víctima del secuestro, ya que Ortega Lara era trabajador penitenciario.

No transcurrió ni un mes cuando el diario volvió a publicar una portada de burla hacia las víctimas del terrorismo. El 13 de julio, al día siguiente del asesinato de Miguel Ángel Blanco, la primera página de Egin abría con un titular en el que podía leerse: «El edil del PP apareció con dos disparos».