El Gobierno defiende la investidura de Chivite gracias a Bildu por «convivencia democrática»
El Gobierno ha defendido que el PSOE navarro es "garantía de pluralismo y de justicia y de convivencia democrática"
El Gobierno ha defendido que el PSOE navarro es «garantía de pluralismo y de justicia y de convivencia democrática», en referencia a la investidura de María Chivite, que este viernes será elegida presidenta de la Comunidad Foral gracias a la abstención de Bildu.
Preguntada en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros por el hecho de que el PSOE no haya puesto en Navarra «excesivos problemas a la abstención de Bildu», la portavoz Isabel Celaá ha destacado que el partido es «garantía de pluralismo y de convivencia democrática» y «en él podrán respirar con normalidad las distintas formas de sentir de la comunidad».
Ésa es, ha dicho Celaá, una de las razones por las que su partido acepta que su candidata en Navarra sea investida, pese a que ello implique que la legislatura queda inevitablemente en manos de la formación de Arnaldo Otegi.
La otra razón, ha defendido Celaá, es que Chivite llegará a la presidencia sin haber pactado con Bildu. El PSOE de Navarra «es coherente con la línea mantenida por el PSOE en relación a los pactos con independentistas», ha destacado. Los socialistas «no pactan con ningún independentista» y «habrá un Gobierno en el que no esté la fuera independentista», ha apostillado Celaá, sin mencionar expresamente a Bildu. La portavoz y ministra de Educación en funciones ha añadido que «antes (esa fuerza independentista) estaba y nadie se escandalizaba».
Chivite será investida este viernes, con la abstención de Bildu y el apoyo de Podemos, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra.
En su discurso de investidura de este jueves la candidata socialista apeló al diálogo y al consenso desde el respeto a la pluralidad y la diversidad y defendió «un acuerdo entre la izquierda y el nacionalismo, que no es nuevo ni en España ni en Navarra» y que «se ha demostrado eficaz cuando los actores se sitúan en la centralidad política».
«Mi compromiso es con una Navarra foral, social, innovadora, plural y en convivencia, aunque algunos la quieran convertir en excusa y arma arrojadiza», subrayó la candidata, que añadió que frente a estos defenderá «dialogar, pactar y acordar sin descalificar a nadie».
Lo último en España
-
Manuel Domínguez (PP) recuerda al PSOE los «negocios oscuros» de la trama Koldo en Canarias
-
García Ortiz se queda sin explicación sobre el borrado del móvil: «No sé lo que hice»
-
El PSOE enloquece e inicia una campaña salvaje en redes para impedir el pacto de PP y Vox con Pérez Llorca
-
Ribera reconoce más de un año después que el Poyo no estaba preparado para una tromba como la DANA
-
El Abogado General de la UE que decide sobre la amnistía presidió el tribunal que excarceló a 60 etarras
Últimas noticias
-
Manuel Domínguez (PP) recuerda al PSOE los «negocios oscuros» de la trama Koldo en Canarias
-
García Ortiz se queda sin explicación sobre el borrado del móvil: «No sé lo que hice»
-
Los propalestinos se superan: protestan en Londres contra una Eurocopa que se desconoce si estará Israel
-
ONCE hoy, miércoles, 12 de noviembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Sabes que una persona procede de clase media-baja cuando exterioriza estos 5 hábitos sin querer