Girauta dice no entender que Borrell exprese sus «preferencias personales» sobre los golpistas
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha confesado este martes que no entiende por qué el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha expresado sus «preferencias personales» en cuanto a la situación de los golpistas presos por el proceso independentista en Cataluña.
«No veo la necesidad de decir este tipo de cosas», ha respondido cuando se le ha preguntado por unas declaraciones de Borrell a la
BBC en las que reconoce que «personalmente» él preferiría que los políticos independentistas que serán juzgados por sedición y rebelión estuvieran «libres condicionalmente», porque considera que «hay otras formas de velar por que no huyan».
En opinión del dirigente del partido naranja, cuando a una persona y más siendo ministro, le preguntan por un asunto que «compete a tu país a la división de poderes y a la fiabilidad de un sistema judicial independiente», como es el caso, «lo lógico es decir que uno se atiene a las decisiones de los jueces». «No veo la necesidad de explicar gustos y preferencias personales cuando se dirime algo tan importante», ha remarcado.
En una entrevista emitida este martes por la BBC Borrell ha remarcado que esa es su «opinión personal» y, a la pregunta de por qué el Gobierno no perdona a los acusados, ha respondido, visiblemente airado, que «en España hay división de poderes». «¿Ha oído hablar de la división de poderes?» ha dicho el ministro, recalcando que «la Justicia es independiente» y que el proceso judicial a los independentistas es obra de un juez, y «el Gobierno no tiene nada que ver».
Borrell no ha dudado en calificar a Cataluña como «nación» -y no como «región»- pero ha hecho hincapié en que «en el Derecho Internacional no hay nada que dé a Cataluña un derecho a la secesión». «Aunque lo diga (el presidente catalán) Quim Torra todos los días es perfectamente falso», ha remachado.
El ministro ha llamado a «utilizar las palabras correctas, porque no es autodeterminación, es secesión», y eso no lo autoriza ni la Constitución española ni ninguna otra -salvo casos muy puntuales como Etiopía-.
Lo último en España
-
Los madrileños que mejor comen los fines de semana tienen algo en común: conocen estos restaurantes escondidos en plena Sierra de Madrid
-
El juez Pedraz no imputará al PSOE en el ‘caso Leire’ «por el momento»
-
Día de la hispanidad en Barcelona: los mejores planes para hacer el 12 de octubre
-
El PSOE sondea una lista unitaria de izquierdas en el Senado para tratar de impedir el control del PP
-
La Fiscalía se opone a revisar el censo de la Ley de Nietos y a que la hermana de Puente sea imputada
Últimas noticias
-
Julio Bastida: «Este el evento de un medio con mayor afluencia de público de la historia de Baleares con más de 2.000 personas»
-
Beatriz Trapote pide disculpas a Belén Esteban por el comentario sobre su físico: «Fue en tono de broma»
-
Alerta urgente de los expertos: si ves este detalle en los huevos blancos cerca del agua de las playas, nunca los toques
-
Jornada 8 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
La frase de Albert Einstein dedicada a su hijo que se aplica 100 años después: «La vida es como una bicicleta, para mantener el equilibrio tienes que seguir adelante»