La gestora del PSOE pactará con Sánchez si se abstiene o vota ‘no’ a la moción de censura de Podemos
La decisión del PSOE de abstenerse o votar en contra de la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy será consensuada por el presidente de la gestora, Javier Fernández, y el secretario general, Pedro Sánchez, aunque formalmente la competencia es únicamente de la gestora.
«Los temas se hablarán, el secretario general ratificado y proclamado hoy hablará con la gestora», ha afirmado la que fuera portavoz de la candidatura de Sánchez a las primarias, Adriana Lastra, que ha recordado, no obstante, que estatutariamente «la dirección política hasta el congreso es la gestora».
La fuerte legitimidad que ha dado al liderazgo de Sánchez su clara victoria en las primarias del pasado domingo está haciendo que, en las tres semanas que quedan para el 39 Congreso federal de 17 y 18 de junio, la gestora le deje las manos libres en la toma de algunas decisiones, como la elección de José Luis Ábalos como portavoz parlamentario provisional.
Lastra ha apuntado hoy a que la posición más probable de los socialistas sería la abstención al afirmar que «Rajoy es censurable pero Iglesias no es presidenciable».
No obstante, fuentes próximas al secretario general se muestran convencidas de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, terminará retirando su moción, a la vista del apoyo minoritario que tiene y de que uno de sus socios electorales, Compromís, se ha «descolgado» .
En declaraciones en Ferraz, Lastra ha insistido en que las mociones de censura «tienen que ser constructivas, tener un programa político detrás y el consenso de las fuerzas políticas».
También ha advertido a Iglesias de que «la estrategia del PSOE la marca el PSOE» y ha recordado que los socialistas están ahora «centrados» en su proceso congresual.
Eso sí, tras señalar que apoyar una moción de censura sin mayoría suficiente para prosperar llevaría a los españoles a la «frustración», Lastra ha apuntado que «nada es descartable» en el futuro.