La Fiscalía quiere que se impute a Chaves y Zarrías por un préstamo de 3,7 millones en el ‘caso ERE’
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla que cite en calidad de investigados al ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y al ex consejero de la Presidencia Gaspar Zarrías en una nueva pieza del ‘caso ERE’ por un presunto delito de prevaricación en concurso medial con otro delito de malversación de caudales públicos.
Ambos ya han sido condenados a nueve años de inhabilitación en la ‘pieza separada política’ de la macrocausa. Según el escrito, el Ministerio Fiscal solicita su imputación por un préstamo de 3,7 millones de euros concedidos en 1999 a la empresa cárnica Hijos de Andrés Molina (Hamsa), ubicada en Jaén.
Además, la Fiscalía también solicita la declaración como investigados de quince personas, diez de ellos son ex altos cargos del Gobierno socialista andaluz y los otros cinco son directivos de la compañía, según la información adelantada por el Diario de Sevilla.
Anticorrupción solicita al magistrado de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla José Ignacio Vilaplana que abra una nueva pieza separada para investigar el citado préstamo que, «en cualquier caso, no guarda relación con la partida 31L de los ERE y que se produjo con anterioridad al uso de las transferencias de financiación al IFA/IDEA».
Entre los diez ex altos cargos se encuentra el ex consejero de Trabajo Guillermo Gutiérrez; los ex consejeros de Empleo Antonio Fernández y José Antonio Viera; el ex consejero de Innovación Francisco Vallejo; el ex director de Trabajo Javier Guerrero; el ex viceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román; el ex presidente del IFA Salvador Durán y el ex director de la agencia Idea Miguel Ángel Serrano Aguilar.
Temas:
- Caso ERE
- Manuel Chaves
Lo último en Andalucía
-
La historia de Luca de 15 años: despierta del coma en la UCI cantando carnaval de Cádiz
-
Un concejal del PSOE de Sevilla comparte en sus redes una imagen en la que tilda de asesinos a dirigentes del PP
-
Identifican a las acosadoras que han agredido a una niña en Moguer (Huelva) y difundido vídeos de la paliza
-
Miguel Ríos se encara con el público en un concierto en Marbella al pedir el fin del «genocidio» de Gaza
-
Juana Rivas denuncia que lleva un año sin hablar con su hijo y acusa al padre de impedirlo
Últimas noticias
-
Incendios en Madrid y resto de España, en directo: horas decisivas ante la nueva ola de calor, Ayuso alerta por los alrededores del pantano de San Juan y 77.000 hectáreas del país ya han sido calcinadas
-
El incendio de Vall de Uxó sigue sin control: arrasa ya 7.200 hectáreas y hay más de 17.000 evacuados
-
¿De dónde viene el término «armar la marimorena»?
-
‘El diablo viste de Prada 2’ desfila por el streaming: cuándo y en qué plataforma podremos verla online
-
Orden de evacuar Valdemaqueda y aviso de Ayuso sobre la situación en el pantano de San Juan: «Se está complicando»