El magistrado del Constitucional Fernando Valdés dimite tras ser procesado por violencia de género
El magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés ha presentado este miércoles su dimisión. Valdés ha tomado esta decisión tras saber que el Tribunal Supremo continuaba adelante con el proceso abierto contra él por un presunto delito de violencia de género. El magistrado iba a ser juzgado en el Alto Tribunal, sin embargo, al dejar su cargo y, por ende, su aforamiento, la causa se tramitará en el juzgado de Violencia Sobre la Mujer que le corresponde por demarcación, el más cercano a Majadahonda, lugar en el que ocurrieron los hechos.
El magistrado fue detenido el pasado mes de agosto. Unos jóvenes que estaban en un parque escucharon, según su versión, a la mujer de Valdés solicitar ayuda. Tras acudir a la casa y llamar al timbre, también llamaron a la Guardia Civil, quien pese a que la mujer dijo que no había sucedido nada, terminaron por detener a Valdés.
El hasta ahora magistrado del Constitucional pasó a disposición judicial ante la magistrada del Primera Instancia e Instrucción número 7 de Majadahonda, especializado en Violencia Sobre la Mujer quien le dejó en libertad acusado de un delito de malos tratos en el ámbito familiar. Debido a la condición de aforado de Valdés, la juez se inhibió al Tribunal Supremo que abrió una investigación y nombró un magistrado instructor.
Valdés es magistrado del TC desde 2012 a propuesta del PSOE y de 75 años. De hecho, el hombre ha estado de baja los últimos meses debido a una enfermedad. Su dimisión era algo que se preveía. De hecho, ha tomado la misma opción que utilizó en su día el ahora consejero de Justicia de Isabel Díaz Ayuso, Enrique López, quien fue detenido por conducir su motocicleta habiendo bebido. Y al igual que López, la causa ahora vuelve a un juzgado ordinario.
Fiscalía
Antes de su dimisión, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, presentó en septiembre un escrito ante la Sala de lo Penal de este órgano instando a la continuación del procedimiento contra el magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés por presunta violencia de género.
El informe fue solicitado por la Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo tras recibir la exposición razonada remitida por la juez de Majadahonda (Madrid) que inició las diligencias y luego al alto tribunal dada la condición de aforado del magistrado del tribunal de garantías.
Tras recibir el informe de Navajas, el magistrado instructor decidió procesar a Valdés, que ahora ha decidido dejar su cargo en el Tribunal Constitucional.
Lo último en España
-
Una brutal agresión en una cárcel de Sevilla se salda con tres funcionarios de prisiones heridos
-
Maricarmen ruega a Sánchez desde el hospital un decreto de vivienda tras su desahucio: «Que no le pase a otras personas»
-
Nueva bronca en el Gobierno: Sumar amenaza con no ir al Consejo de Ministros si no se aprueba el decreto antidesahucios
-
Óscar López rabia con la marcha por Ceuta apoyada por PP y Vox: «Siempre se les ve en manifestaciones ultras para insultar»
-
Más de 100.000 personas salen a la calle para defender Ceuta y exigir elecciones ya: «¡No es inmigración, es una invasión!»
Últimas noticias
-
A qué hora empiezan los partidos de Carlos Alcaraz y Rafa Jódar en la Laver Cup 2026 y cómo ver por televisión en directo y en streaming gratis
-
Espeña pedirá la Final Four de la Liga de Naciones con el Bernabéu y Zorilla como sedes
-
Tuchel: «Cometimos demasiados errores contra el mejor equipo del mundo»
-
De la Fuente: «Es muy difícil hacer lo que hace este equipo, pero queremos seguir mejorando»
-
Baena y Oyarzabal firman la remontada para ganar a Inglaterra en Wembley