España

Maillo: «Los vascos no tienen la culpa del PNV, el Presupuesto mantendrá proyectos emblemáticos»

El secretario de organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este miércoles que el Grupo Popular en el Senado respetará «proyectos emblemáticos» para el País Vasco recogidos en los Presupuestos Generales del Estado porque «los vascos no tienen la culpa de lo que ha hecho el PNV».

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Maillo ha afirmado que las cuentas se retocarán en todo caso «mínimamente» y que «aún se está decidiendo» en qué sentido, pero «hay proyectos emblemáticos para el País Vasco que tienen que mantenerse».

«Sí puede haber modificaciones concretas para fortalecer los proyectos importantes que tenemos en marcha», ha comentado el coordinador del PP.

En esta línea, ha añadido: «Si Pedro Sánchez dijo que eran presupuestos ideológicos, igual hay que fortalecerlos en ese sentido, a ver si luego llega al Congreso y tiene la valentía de votarlos a favor».

Alonso: «La inversión en el País Vasco seguirá»

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado este miércoles que el PP no va a «tocar» las inversiones para el País Vasco previstas en los Presupuestos Generales del Estado pactados con PNV pero ha señalado que el grupo ‘popular’ «mejorará» las Cuentas en el Senado con modificaciones que «puede que no le gusten» al PNV.

En una rueda de prensa tras presidir la reunión del Comité Ejecutivo de los ‘populares’ vascos en Vitoria, Alonso se ha mostrado «profundamente decepcionado» con el PNV tras su apoyo a la moción de censura del PSOE.

«Nosotros habíamos confiado; habíamos llegado a acuerdos importantes y a lo largo de la legislatura del País Vasco y España, hicimos una apuesta clara por la estabilidad y la moderación, lo que se tradujo en acuerdos muy importantes», ha recordado en referencia a los acuerdos para aprobar los presupuestos de Euskadi y los PGE.

Sin embargo, ha criticado que «la palabra del PNV no ha durado ni una semana» y cree que los peneuvistas son conscientes, porque «les vemos en estado de agitación y nerviosismo», de que «no han cumplido y de que, por tanto, han roto algo».