España

Felipe González deja plantado a Sánchez en la Escuela de Buen Gobierno del PSOE

El expresidente del Gobierno Felipe González deja plantado a Pedro Sánchez en la reunión de la Escuela de Buen Gobierno que el PSOE celebrará del 15 al 18 de marzo en Madrid, a la que no acudirá por problemas de agenda.

Sánchez pretendía escenificar en esta importante reunión la unidad interna del partido en esta jornada de trabajo que se realiza con el fin de preparar a los cuadros del partido de cara a las próximas citas electorales.

González ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con Sánchez en la que le ha comunicado que no podrá participar en esta Escuela de Gobierno por tener un viaje a Portugal en esas mismas fechas, han informado fuentes socialistas.

Se trata de un desplazamiento de carácter privado y sin agenda pública, según fuentes del entorno del ex presidente. Desde Ferraz subrayan que González y Sánchez hablan en la actualidad con cierta periodicidad desde la comida que mantuvieron hace unas semanas en Madrid para iniciar un acercamiento entre ambos.

Su relación se deterioró tras la celebración de las elecciones generales del 26 de junio de 2016, cuando Felipe González acusó a Sánchez de haberle engañado, pues, según él, le prometió que el PSOE se abstendría para permitir la investidura de Mariano Rajoy y evitar así ir a una tercera convocatoria electoral.

Con su baja en la Escuela de Buen Gobierno, Felipe González se suma a las ausencias ya confirmadas del también ex secretario general del partido Alfredo Pérez Rubalcaba y del presidente de Asturias, Javier Fernández, quienes se mantienen distanciados de Pedro Sánchez.

A González se le había reservado dentro del programa una clase magistral el sábado 17 de marzo titulada ‘Aportación de la socialdemocracia a la construcción europea’. Los organizadores aún no saben quién sustituirá al expresidente.

Los exlíderes del PSOE que sí asistirán a la Escuela de Buen Gobierno son José Luis Rodríguez Zapatero, que impartirá la clase magistral ‘Socialismo es democracia. Negociaciones políticas’, el viernes a las 19.00 horas; y Joaquín Almunia, el sábado, como participante en el taller ‘Futuro de la UE. Nuevo contrato social’.

Susana aún no ha confirmado

Para el sábado también está prevista una mesa redonda con los presidentes autonómicos socialistas para que debatan sobre la España autonómica. Tras la baja del asturiano Javier Fernández, sólo queda pendiente de confirmar la andaluza Susana Díaz. Sí acudirán los dirigentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Aragón, Javier Lambán; Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Baleares, Francina Armengol; y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El programa se completa, entre otros, con una conferencia del exsecretario general de la OTAN y ex Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE Javier Solana sobre ‘Un nuevo PSOE para una nueva Europa’.

Esta escuela de gobierno se desarrollará del 15 al 18 de marzo en la Nave Boetticher, edificio diseñado por el Ingeniero Eduardo Torroja en los años 40 del pasado siglo en el distrito de Villaverde.

Por ella pasarán más de 130 dirigentes políticos, profesionales, expertos y activistas que debatirán sobre la necesidad de cambiar España y la Unión Europea desde gobiernos de izquierdas.

Este punto de encuentro, subraya el partido, será una gran plataforma donde reflexionar sobre la mejora de la acción de los gobiernos socialistas y las instituciones lideradas por fuerzas progresistas, al tiempo que contribuirá a mejorar la formación de los cargos públicos y militantes de cara a las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019.

Está organizada por el Partido Socialista y la Delegación socialista española en el Parlamento Europeo. Pedro Sánchez ha escrito una carta a los militantes invitándoles a asistir, pero el encuentro está abierto a toda la sociedad civil, además de contar con un sitio web propio: www.buengobiernojaimevera.es.