Feijóo exige a Cerdán y Turull que den una rueda de prensa tras su reunión este miércoles en el Congreso
Pide al nº3 del PSOE y al negociador de Junts que aclaren las cesiones en inmigración y la amenaza del referéndum
Anuncia que el Senado pasará a celebrar tres plenos al mes en lugar dos para contrarrestar al Congreso y Waterloo
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este martes al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y al secretario general de Junts, Jordi Turull, que den una rueda de prensa tras su reunión de este miércoles en el Congreso para que expliquen ahí el acuerdo alcanzado la semana pasada y la amenaza de los separatistas de dinamitar la legislatura si no hay avances hacia un referéndum de autodeterminación.
Así lo ha manifestado el jefe de la oposición en una reunión plenaria de los Grupos Parlamentarios de Congreso y Senado celebrada en la Cámara alta sólo unas horas antes de la toma en consideración en las Cortes de la reforma pactada con el PSOE para eliminar el término «disminuido» del artículo 49 de la Constitución.
De este modo, Feijóo ha instado a Cerdán y Turull a que ambos aclaren este miércoles en el Congreso el compromiso de traspaso de la política de inmigración a la Generalitat de Cataluña suscrito el pasado miércoles, así como el «jaque mate» al Gobierno avanzado por Junts si no hay negociación sobre un referéndum.
El líder del PP ha pedido así una comparecencia pública conjunta de ambos negociadores en la Cámara baja para que el número 3 del PSOE de Pedro Sánchez explique en presencia del dirigente de Junts qué competencias ha acordado transferir o delegar, y también para que Turull detalle delante de Cerdán cómo las van a ejercer en Cataluña.
Junto a ello, el jefe de la oposición ha emplazado a Santos Cerdán a que responda en esa misma comparecencia sobre si, para evitar el «colorín colorado» del que habló este lunes el propio Turull, el PSOE aceptará el referéndum de autodeterminación que exige Junts. El hombre fuerte de Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat y prófugo de la justicia, declaró en TV3 que «si el Estado se niega en redondo (a un referéndum), colorín colorado», dijo sobre el fin de la legislatura, que pasaría por retirar el apoyo a Sánchez también en la tramitación de los próximo Presupuestos.
Además, Feijóo ha anunciado que el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, pasará a celebrar tres plenos al mes, en lugar de los dos que acogía hasta ahora, para contrarrestar así que Sánchez ha entregado el Congreso a las minorías independentistas. «Vamos a asumir la responsabilidad de realizar tres plenos al mes en el Senado para devolver a las Cortes Generales el protagonismo de la vida política parlamentaria en nuestro país», ha enfatizado. «La política general debe decidirse desde las Cortes y no desde un chalet en Waterloo», ha añadido en referencia a la residencia del fugado Puigdemont.
Feijóo ha afirmado que esta iniciativa hará frente a la «humillación que se vive en el Congreso, donde las minorías mandan», y permitirá que en el Senado los distintos grupos puedan «hablar, comparecer y pedir los informes preceptivos que la Cámara baja omite en proyectos determinantes», ha apuntado. «Pondremos el Senado a disposición de las comunidades», ha agregado también el líder de los populares, recordando que los barones del PP llevan pidiendo desde hace meses a Sánchez la celebración de una Conferencia de Presidentes.
«Un buen día para la política»
En relación con la reforma del artículo 49 de la Constitución consensuada entre PP y PSOE, que se tramita este miércoles, Feijóo ha dicho que «hoy es un buen día para todos los que creemos en la igualdad sin excepciones, es un buen día para la política», ha destacado.
«Hoy saldamos una deuda histórica con las personas con discapacidad en nuestro país, casi 4 millones de españoles. Hoy es un día, pues, de celebración para estas personas y de satisfacción para quienes creemos en la buena política y en ayudar a los ciudadanos. Esta reforma es fruto de la buena política, aquella que cuenta con los actores sociales en lugar de ignorarlos, y es fruto del acuerdo y no de la imposición, ni de mercadear derechos», ha remarcado Feijóo.
Además, en este punto, ha resaltado que el PP es un «partido de Estado», que cumple su programa electoral y que evita que «el Gobierno socialcomunista y sus socios puedan usar los de derechos de las personas con discapacidad «para fines espurios, esto es, que fueran moneda de cambio para otras reformas que van en contra de la igualdad de los ciudadanos», ha apostillado.