Crisis del coronavirus

La excusa del censor Oliver: “Nunca hubo un despliegue de transparencia informativa como el actual”

El Secretario de Estado de Comunicación, que defiende que la fórmula para realizar las preguntas es “sencilla, eficiente y plural”, se abre ahora a cambiar el sistema.

Moncloa se venga de los medios que firmaron el manifiesto contra la censura vetando sus preguntas

https://okdiario.com/salud/coronavirus-espana-hoy-contagiados-muertos-ultima-hora-del-covid-19-directo-5391462

Miguel Ángel Oliver censura
El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. (Foto: Europa Press)
Joan Guirado

Tras las criticas recibidas en las últimas horas por parte de los periodistas, que por primera vez han firmado un manifiesto conjunto con más de 300 adhesiones contra la censura del Gobierno, Moncloa ha movido ficha para defenderse. En un breve comunicado enviado a los medios, el Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha afirmado que «nunca ha habido una despliegue de transparencia informativa como el actual».

El Ejecutivo asegura que el sistema que se instauró días antes del decreto del estado de alarma es tan «sencillo, eficiente y plural» que «ha permitido que los medios autonómicos, nacionales e internacionales pregunten cada día a miembros del gobierno por la evolución de la crisis del coronavirus». En este chat, que inicialmente albergaba al medio centenar de periodistas que diariamente siguen la actividad del Gobierno, se fueron añadiendo corresponsales internacionales, medios temáticos de salud y locales de pueblos pequeños, llegando a los 250 comunicadores.

Ante el creciente número de periodistas -OKDIARIO canaliza todas las preguntas de su redacción a través de la persona que se encarga de la información del Gobierno- el chat se ha convertido en un auténtico desbarajuste. Hay comunicadores que han llegado a enviar sus preguntas a los técnicos o a los ministros antes de las siete de la mañana.

Ahora, tras vetar hoy las preguntas de todos los medios que han firmado el documento de denuncia contra la censura de la Secretaría de Estado de Comunicación, Moncloa se abre a estudiar un sistema de preguntas distinto pese a defender que el que utilizan funciona.

Por eso el Gobierno pide a «las asociaciones representativas del sector y a desacatados periodistas» que hagan una propuesta de cómo realizar las comparecencias. Oliver se compromete, «tan pronto como se compruebe su viabilidad técnica y no revista de problemas operativos y salud pública», a “ponerla en marcha mañana mismo».

Lo último en España

Últimas noticias