El ex número dos de Interior testifica que hubo actos violentos organizados contra la Guardia Civil
El exnúmero 2 de Interior José Antonio Nieto ha afirmado hoy que el 20-S hubo "mucha preocupación" por la seguridad de los guardias civiles y de los miembros de la comisión judicial que participaron en el registro de la Conselleria de Economía y ha situado a los CDR tras unas protestas "organizadas".
Sigue en directo el juicio del procés en el Tribunal Supremo hoy, lunes 4 de marzo
Jose Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad en aquellos momentos, ha relatado la preocupación con la que se vivió ese «tumulto» que se estaba formando frente a la Conselleria y ha añadido que hubo incidentes en todos los puntos donde se produjeron actuaciones policiales por orden judicial.
Y eso hizo pensar algo que, según Nieto se pudo comprobar después, que esas manifestaciones «no eran espontáneas», sino que «había una organización detrás».
Y tras esa organización ha situado a los CDR, grupos que tras el 1-O mostraron una «estructura sólida» apoyada en organizaciones anteriores, que tenían una «misión inicialmente organizativa», pero que posteriormente, en su opinión, derivaron en «una actitud violenta» o que al menos propiciaba actitudes violentas.
Nieto, a preguntas del fiscal, ha confirmado que entre las organizaciones que llamaron a esas protestas estaban la ANC y Òmnium Cultural.
En el caso de los registros en Economía, ha recalcado que hubo «serias dudas y mucha preocupación» por la seguridad de quienes tenían que cumplir el mandato judicial.
Y ha subrayado que los daños de los coches de la Guardia Civil allí desplazados fueron «muy serios», de hecho prácticamente todos ellos quedaron inutilizados porque «el nivel de destrucción que tuvieron fue muy alto».
Lo último en España
-
Motín en los Informativos de TVE por la entrevista a Sánchez: la redacción se rebela a gritos contra el sectarismo de la cúpula
-
Última hora de la actualidad política, en directo | La crisis migratoria de Ceuta centra la sesión de control al Gobierno
-
Un invasor que intentaba robar a una mujer que salía del Mercadona le disloca la rodilla al militar que la defendió
-
Moncloa carga contra el CNI por alertar de la invasión de Ceuta con «un whatsapp a un cargo menor»
-
El Gobierno instala en el centro de inmigrantes de Ceuta una antena para ampliar la cobertura
Últimas noticias
-
España se apaga en el US Open: Granollers y Zeballos caen y tampoco podrán revalidar su corona en dobles
-
Un investigador de Anthropic dimite y deja un aviso aterrador sobre la IA: «Podría matarnos a todos antes de que acabe la década»
-
Simeone se rinde a Julián Álvarez: «Se hizo cargo de la pelota del primer minuto al último»
-
Resultado Barcelona – Feyenoord | Resumen, goles y cómo ha quedado el partido de la Champions League (5-1)
-
Motín en los Informativos de TVE por la entrevista a Sánchez: la redacción se rebela a gritos contra el sectarismo de la cúpula