'Caja B' de Podemos

El ex director de la Agencia Tributaria sobre la ‘caja B’ de Podemos: «No parece algo ajeno a la cúpula»

Ignacio Ruiz-Jarabo, ex director de la Agencia Tributaria entre 1998 y 2001, considera que las revelaciones sobre la ‘caja B’ de Podemos, que ahora investiga un juzgado de Madrid, apuntan claramente a un delito de «financiación ilegal de manual».

Ruiz-Jarabo ha sido director de la Escuela de la Hacienda Pública (1993-1996), director del Departamento de Recaudación del Ministerio de Hacienda (1997-1998), director de la Agencia Tributaria (1998-2001) y presidente de la SEPI (2001-2004). Ahora es socio-director del despacho legal especializado en asuntos tributarios Ruiz-Jarabo Asociados.

PREGUNTA: ¿Lo de Podemos apunta a financiación ilegal?

RESPUESTA: Parece un caso de manual. Se constituye una sociedad muy pocos días antes de que se inicie la campaña, con el capital social mínimo, y recibe inmediatamente los fondos públicos. Fondos que no se han podido justificar ni un solo euro para qué fines estaban destinados. Parece que a continuación se produce un movimiento bancario por el que se transfieren los fondos a una sociedad mexicana. Esos datos aparecen en dos informes de organismos oficiales, como el Tribunal de Cuentas, y especialmente en el Sepblac, el Servicio de Prevención del Blanqueo del Banco de España. Por eso, el hecho de que además haya sido denunciado por Calvente tiene una importancia relativa, porque en realidad son dos organismos oficiales los que han puesto de manifiesto estos hechos. En principio, y salvo que se demuestre que son falsos, apuntan a una financiación ilegal de manual.

P: Denuncias internas, informes del Tribunal de Cuentas, del Sepblac… ¿Se sostiene la versión de Podemos de que todo es un montaje contra ellos?

R: Si usted me acusara ahora de haber matado a mi gato, yo convocaría una rueda de prensa con el gato sentado a mi derecha. Y evidentemente he desmontado automáticamente toda la acusación. No entiendo por qué Podemos, si es verdad que todo es falso, por qué no demuestra que la sociedad Neurona estaba constituida tiempo atrás. Por qué no demuestra que su capital social es mucho más de los 3.000 euros mínimos que exige la ley. Si Neurona sí tenía medios humanos y materiales, por qué no se demuestra eso con los documentos que así lo revelan. Y si es verdad que afrontó, vía subcontratación, gastos para realizar la campaña electoral, no sé por qué no se aportan esos justificantes y facturas. Siendo tan fácil demostrar que es falso… no lo hacen.

P: ¿Es Neurona Consulting [la agencia de Monedero contratada por Podemos] una sociedad pantalla de manual?

R: Una sociedad constituida unos días antes de recibir un importante volumen de fondos públicos, sin medios personales, materiales, sin experiencia, y que no ha demostrado ninguna actividad, simplemente ha sido un canalizador de fondos hacia una sociedad mexicana, tiene toda la pinta de ser una sociedad instrumental para desviar fondos públicos. Se apunta también en estos informes del Sepblac que el dinero puede revertir otra vez al partido camuflado de pequeñas donaciones de militantes. En este caso, esta posibilidad concurre con lo manifestado por una senadora de Podemos, que ha manifestado que habiendo donado 2.000 euros de su sueldo al partido, aparece en las declaraciones a Hacienda como que ha donado 5.000. Es decir, que se habrían blanqueado 3.000 euros. Si multiplicamos estos 3.000 euros por 120 o 130 diputados y senadores, se estarían blanqueando los 400.000 euros.

P: Podemos dice donar parte de su sueldo a causas solidarias pero no hay rastro de su destino.

R: Esa acusación ya sólo corresponde al ex abogado de Podemos. No hay informes oficiales que insistan en eso. En ese aspecto no habría financiación ilegal, sino una administración desleal por parte de un fondo que, según los estatutos del partido, deberían ir destinado a acciones de carácter social. Según estas acusaciones, han ido a otros fines.

P: ¿Se pueden amañar las cuentas de Podemos sin que su líder, Pablo Iglesias, se entere? ¿Resulta creíble?

R: No se trata de que el líder de un partido político conozca todos y cada uno de los apuntes contables o detalles de tesorería que se realizan. Ahora, algo como esto a lo que nos hemos referido, de utilización del 100% del dinero obtenido destinado a una sociedad que no ha realizado ningún gasto en campaña electoral, y lo ha dirigido inmediatamente fuera de España, no parece que sea ajeno a una decisión al más alto nivel. Si no, apañados estamos. En una organización, si una cosa como la que acabo de describir se hace al margen y sin conocimiento de su líder, escaso liderazgo se ejerce…

P: Los fondos desviados a Neurona provienen de subvenciones electorales a Podemos. ¿Esto agrava los posibles delitos?

R: Sí. Si ese dinero público retornó al partido mediante el pitufeo, estaríamos entonces ante el blanqueo de capitales como consecuencia del previo delito, la utilización ilícita de fondos públicos.

P: ¿Debería el Estado abrir una investigación en profundidad sobre las cuentas de Podemos?

R: El Estado tiene instrumentos para ello. Conforme avance el proceso, será el juez el que determine la gravedad de los hechos. Pero si se van demostrando estos hechos, claro que estaría totalmente justificada una investigación en profundidad hasta los límites que permita el instrumento de prescripción de los delitos.

Podemos, al banquillo

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado a Podemos como persona jurídica y a tres altos cargos de la formación en la causa que investiga la financiación del partido tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.

El magistrado tomó esta decisión después de escuchar a Calvente en sede judicial el pasado 29 de julio. También ha imputado a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas así como un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, además de al tesorero y la gerente del partido, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, respectivamente.

Calvente explicó que Mónica Carmona, otra antigua letrada del partido, y él mismo estaban realizando una investigación interna por posibles irregularidades contables en Podemos cuando fueron despedidos el pasado mes de diciembre.

Irregularidades que, según su versión, habrían consistido en gastos sin justificar o no previstos en los presupuestos del partido o también sobresueldos. También dirige sus sospechas contra Neurona Comunidad S.L., empresa de comunicación política que ha trabajado en varias campañas electorales de Podemos.

«Peor que Gürtel o Filesa»

El abogado purgado de Podemos, José Manuel Calvente, quien destapó esta trama de la ‘caja B’ del partido morado, ha calificado las irregularidades de algo «mucho peor» que algunos de los grandes escándalos de corrupción de las últimas décadas.

El ex coordinador de los servicios jurídicos de la formación morada ha asegurado que «a diferencia de todos los casos de corrupción de partidos en España, en Podemos no estaríamos ante la presunta corrupción de un partido, sino ante una presunta corrupción dentro del partido, una presunta financiación ilegal de algunos dirigentes».

Calvente manifiesta que «no estamos ante Gürtel o Filesa. Mucho peor. Estamos presuntamente ante presuntos sinvergüenzas que habrían metido la mano presuntamente en la caja del partido para su presunto beneficio y el de sus presuntos amigos».

En repetidas ocasiones repite la palabra «presunta/o» porque –recalca– él sí respeta la «presunción de inocencia», al contrario de lo que hizo el vicepresidente del Gobierno cuando Calvente fue acusado de un supuesto delito laboral y sexual a la letrada Marta Flor Núñez. Una falsa acusación que ha sido archivada por la juez y con el criterio favorable de la fiscal al «no ver indicios de delito».

Lo último en España

Últimas noticias