El Europarlamento se niega a colocar un belén a pesar de que una diputada del PP se ha ofrecido costearlo
El Parlamento Europeo se niega a colocar un belén en su sede en Bruselas. Todo ello a pesar de que la eurodiputada del PP Isabel Benjumea se haya ofrecido a regalar un nacimiento al Europarlamento para su exposición.
«Mi madre hacía figuras para los nacimientos y siempre me han gustado», relata Benjumea a OKDIARIO. La europarlamentaria del Partido Popular se sorprendió el pasado año cuando vio que la sede de Bruselas no contaba con ningún belén.
La eurodiputada ha explicado que el Parlamento Europeo se ha negado a poner un nacimiento cristiano en sus instalaciones con la excusa de que «puede resultar ofensivo», algo que la eurodiputada no comparte porque considera totalmente compatible la separación «Iglesia-Estado con el reconocimiento a las raíces cristianas de Europa».
Todo comenzó cuando en las navidades de 2019, Benjumea no encontró ningún nacimiento a pesar de «las continuas exposiciones que se hacen» de todo tipo de temática y durante todo el año.
Para solucionar esta carencia, la eurodiputada se puso en contacto hace meses con la oficina del Presidente del Parlamento, David Sassoli, para regalar un nacimiento a la institución. «Tras meses sin recibir respuesta, hace unas semanas me comunicaron que la decisión no dependía del presidente, sino de los cuestores (órgano responsable del funcionamiento de los espacios y edificios del Parlamento)», asegura la europarlamentaria.
«Cuál es mi sorpresa cuando la respuesta es que no puede ponerse un nacimiento en el Parlamento europeo por tratarse de una exposición de contenido religioso y porque puede resultar ofensivo», ha añadido la diputada del Europarlamento.
«¿Es ofensivo entrar en el Museo del Prado y ver las maravillosas obras de Fra Angélico, de Caravaggio o de Velázquez cuando exponen la Anunciación, la Adoración de los Reyes Magos o la Natividad? ¿Es ofensivo recordar a los europeos que el 25 de diciembre lo que se celebra es el nacimiento de Jesús de Nazaret?», afea.
Benjumea cree que «esta institución no puede caer en la trampa de considerar ofensivo recordar que en Navidad lo que celebramos es el nacimiento de la cristiandad». «Esta institución no puede caer en la trampa que nos plantea la izquierda constantemente, queriendo sentirse ofendidos por reivindicar algo tan sencillo como el legado histórico de Europa», ha añadido.
«Europa hunde sus raíces en la tradición cristiana y el proyecto europeo se basa en el humanismo cristiano, por lo tanto, no podemos consentir que haya que pedir perdón por decir que venimos de una tradición cristiana», ha recordado.
Benjumea también quiere recordar a los millones de ciudadanos europeos que son cristianos y a los que les gustaría que el 25 de diciembre se pueda decir que es Navidad y, por ello, se pueda exponer la representación de la Natividad con un bonito nacimiento también en el Parlamento Europeo: «Los nacimientos son parte de nuestro acervo cultural y pare de las tradiciones de muchos estados miembro, no solo de Italia y España».
“Es curioso que en esta institución que todos los días se conmemora algo, parece que lo único que molesta conmemorar es el día de la Navidad”, añade la diputada del Europarlamento.
Benjumea finaliza su vídeo deseando que el próximo año el Europarlamento pueda contar en sus instalaciones con una bonita exposición del Nacimiento: «Espero que esta Cámara entienda que no es incompatible la separación de Iglesia y Estado con reconocer nuestras raíces cristianas».
Belén en Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no ha dudado en colocar una bandera de España en el portal de Belén instalado en el Palacio de Cibeles. Tras la colocación de luces con la bandera nacional, el alcalde también ha decidido que ésta sea protagonista en el nacimiento.
La bandera fue instalada la pasada semana por los técnicos del consistorio que colocaron bandera rojigualda en la parte inferior del nacimiento.
Tal y como apuntan fuentes municipales, el belén estrena bandera ya que se ha encargado una nueva para su nueva ubicación. Aún no está abierto al público ya que los operarios aún están montando el espacio. Todavía hay que ajustar bien esta bandera para su inauguración y apertura a todos los madrileños y turistas el próximo sábado.
El año pasado el alcalde y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, inauguraron el nacimiento con un acto público. Ese día, 29 de noviembre de 2019, la gran protagonista fue la bandera de España pintada sobre el pedestal en el que se erige el Belén. El año pasado el Ayuntamiento colocó 10 belenes en total por toda la ciudad y este año no se espera menos.