España
Barcelona, ciudad sin ley

Eugenio Zambrano, guardia urbano: «Colau ha propiciado el caldo de cultivo para que Barcelona esté así»

Barcelona es la ciudad más peligrosa de España. La gestión de la alcaldesa, Ada Colau, es cada vez más criticada. Eugenio Zambrano (CSIF) forma parte de la policía municipal de la Ciudad Condal, la Guardia Urbana. OKDIARIO ha hablado con él para conocer los detalles de cómo se vive desde dentro el aumento de la peligrosidad y qué se está haciendo desde el Gobierno barcelonés.

Pregunta. ¿Es tan grave el problema de seguridad de Barcelona como parece?

Respuesta. Estamos ante una verdadera crisis de seguridad y si no se da una respuesta inmediata a este tema de aquí unos meses hablaremos de una emergencia en seguridad.

Colau lleva un mes ausente de Barcelona a pesar de esta crisis. La alcaldesa ha llegado y se ha presentado ante la sociedad como una víctima. Desde CSIF queremos dejar claro que la víctima no es ella. Las víctimas son los ciudadanos asesinados y sus familiares, aquellos que han visto como sus domicilios han sido asaltados con violencia u ocupados, las mujeres que han sido violadas…

Ha venido de las vacaciones y ha levantado una cortina de humo arremetiendo contra todos los medios de comunicación. Nosotros corroboramos que los medios de comunicación han hecho un buen trabajo porque se han limitado a decir la verdad. Arremeter contra los medios de comunicación o contra los jueces y fiscales, esto es populismo.

P. ¿Cuál cree que ha sido el factor principal que ha provocado aumento de delincuencia en Barcelona?

R. La consecuencia de este incremento viene determinada por las políticas de Ada colau. Cuando entró en el Ayuntamiento, la ampliación de Guardia Urbana de Xavier Trías y otras medidas, se anularon y se debilitó el propio sistema de seguridad y a la policía.

Cuando tú debilitas el sistema de policía a quien más estás perjudicando es a la clase obrera, a aquellos barrios que se ven más castigados por la delincuencia. Colau ha sido la culpable de esto.

P. Hay mucha gente que relaciona el descenso de la seguridad con el aumento de inmigración, ¿es cierto que existe esa relación?

R. El incremento de la seguridad, se quiera o no reconocer, tiene que ver con la inmigración. En algunos casos hasta el 80% de los delitos que se cometen son individuos de origen extranjero. Magrebíes, argelinos, personas del este… No quiere decir que tengamos que ir en su contra porque no todos son delincuentes.

P. ¿Os veis desprotegidos en la Guardia Urbana?

R. No hay ningún tipo de apoyo a la policía de Barcelona. No hay principio de autoridad que es básico en cualquier democracia para hacer cumplir las leyes. Tampoco tenemos seguridad jurídica para poder trabajar, ni se han llevado a término políticas públicas en seguridad para dar respuesta a esto. Colau ha implementado un modelo policial propio de un mundo imaginario que podía haber sido el de Mafalda.

P. ¿Qué ha fallado para que Barcelona se convierta en la ciudad más peligrosa de España?

R. En el momento en el que no apoyas a tu policía… Lo que estás haciendo en esa ausencia de autoridad es generar un espacio para que los delincuentes se sientan cómodos porque no hay presión policial. Faltan directrices claras. Nos da indicaciones de que nos dediquemos al tráfico sin atender a la seguridad. El resultado de que haya crecido la delincuencia hasta en un 30% es consecuencia de esa ausencia y de Ada Colau.

P. De cara al futuro, ¿qué cree que pasara?

R. A las administraciones les interesa blanquear la situación y desviar la atención. Dicen que se tienen que hacer cambios legislativos sin tener gobierno de España. Quieren reformar… y esto puedo tardar más de un año y Barcelona no puede esperar eso. Lo primero que se tiene que hacer es tener más policía y más recursos, y  un discurso institucional contundente.

Hay que hacer frente a la epidemia que ha generado Ada Colau. El sistema no era malo pero con la llegada de la alcaldesa empeoró. Colau ha pedido a Buch que despoble de policía al resto de Catañluña para traerlos aquí. Esto genera el efecto espejo, lo que ocurre en Barcelona se irá trasladando a otros territorios. Estamos viendo como se va copiando y va pasando al resto del Estado donde se están viendo el tema de navajazos y machetazos. Es el efecto imitación, el efecto espejo. En otras zonas de España esto se controla mejor porque hay presión policial.