El etarra Henri Parot, autor de 82 asesinatos y condenado a 4.800 años de cárcel, sale en libertad sin arrepentimiento
Acumuló condenas cercanas a los 4.800 años de prisión por asesinatos y asesinatos en grado de tentativa
El etarra Henri Parot, autor de 82 asesinatos y otros crímenes, también logra salir de la cárcel sin arrepentimiento. El Gobierno vasco le ha concedido el tercer grado. Se trata de uno de los terroristas más sanguinarios de la historia de ETA, con condenas cercanas a los 4.800 años de prisión por asesinatos, asesinatos en grado de tentativa, lesiones, estragos, detenciones ilegales, depósito de armas y explosivos y pertenencia a banda terrorista, entre otros delitos.
Parot, de 68 años, fue integrante del denominado comando Argala, responsable de algunos de los atentados más brutales perpetrados por ETA. Entre ellos se encuentra la matanza de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza de 1987, en la que fueron asesinadas once personas, entre ellas cinco niños, y otras 88 resultaron heridas. Finalmente, fue condenado por el asesinato de 39 personas y por decenas de tentativas de asesinato.
Esta decisión del Gobierno vasco se suma a la libertad concedida el pasado mes de abril a Jon Bienzobas, el etarra que asesinó al catedrático y jurista Francisco Tomás y Valiente, que también logró salir de la cárcel sin arrepentimiento, con condenas que suman 266 años de prisión.
Y el tercer grado al etarra ‘Gadafi’, asesino de 15 personas, entre otras muchas. El etarra Juan Antonio Olarra Guridi, ex jefe de ETA que ordenó el asesinato del fiscal Luis Portero y está condenado a más de 2.000 años de cárcel por varios atentados, también logró en mayo salir de la cárcel sin arrepentimiento. Pese a los más de 2.000 años de condenas, Olarra Guridi tenía una pena de cumplimiento de 30 años de prisión, cuyo fin está previsto para 2036.
Asimismo, el Gobierno vasco benefició el pasado mes de marzo con la semilibertad del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a Soledad Iparraguirre, alias Anboto, la ex jefa de ETA que asesinó a 14 personas, y a Juan Ramón Carasatorre, uno de los asesinos de Gregorio Ordóñez. Sin embargo, el magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Castro las tumbó en abril, sentenciando que no era admisible. Una decisión que supuso la vuelta a prisión de ambos.
Amnistía encubierta
Las reacciones ha la nueva polémica decisión del Gobierno vasco no han tardado en llegar. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha denunciado que se trata de «un nuevo tercer grado fraudulento». Covite considera «inaceptable» que, con un historial criminal de esta magnitud, Henri Parot vea ahora flexibilizada su condena por el Gobierno vasco mediante un tercer grado basado nuevamente en escritos privados y en formulaciones genéricas contra la violencia.
«Henri Parot no ha mostrado públicamente un arrepentimiento sincero por sus crímenes ni ha realizado una ruptura clara, inequívoca y verificable con ETA y con el entorno político y social que justificó y legitimó sus asesinatos», denuncia Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite y hermana del concejal del PP vasco Gregorio Ordóñez asesinado por ETA el 23 de enero de 1995 en San Sebastián.
El Colectivo recuerda que Parot disfrutaba desde julio de 2025 de un régimen de semilibertad mediante la aplicación del artículo 100.2. Su progresión al tercer grado confirma, para Covite, que el Ejecutivo autonómico continúa avanzando en su política sistemática de excarcelación progresiva de los presos de ETA, «una amnistía encubierta».
«No estamos ante una verdadera política de reinserción, sino ante una política penitenciaria puesta al servicio de la izquierda abertzale y de su objetivo histórico de vaciar las cárceles de presos de ETA sin exigirles arrepentimiento. Es una consecuencia más del final negociado de ETA que las víctimas padecemos desde el año 2011», señala Ordóñez.
Y apunta que «si ni siquiera ante un terrorista responsable de 39 asesinatos se exige una condena inequívoca de cada uno de sus crímenes y del proyecto totalitario por el que los cometió, queda claro que el supuesto proceso de reinserción es una farsa».
Covite advierte, además, de que el tercer grado concedido a Parot al amparo del artículo 83 se convertirá rápidamente en un régimen del artículo 86, como ha ocurrido con todos los presos de ETA que han accedido al tercer grado. Este mecanismo permite sustituir la permanencia ordinaria en un centro penitenciario por controles telemáticos, lo que supone, en la práctica, una situación de libertad total.
«La experiencia demuestra que estos terceros grados son con frecuencia la antesala de una excarcelación completa mediante una pulsera telemática. Se cumple formalmente la ley mientras se traiciona su espíritu y se vacía de contenido el cumplimiento efectivo de las condenas. Por eso, denunciamos que el tercer grado concedido a Henri Parot es injustificado y fraudulento», concluye Ordóñez.
Lo último en España
-
Hugo, hostelero de Ceuta: «Los padres nos planteamos si nuestros hijos podrán crecer en Ceuta y tener la infancia feliz que tuve yo»
-
Denuncian dos nuevas agresiones sexuales a menores en Ceuta y ya van 25: «Lo quieren ocultar todo»
-
Última hora de la actualidad política hoy | La crisis de Ceuta como protagonista en la primera sesión de control al Gobierno en el nuevo curso político
-
La educación gratuita de 0 a 3 años del Consell dobla la matriculación: de 20.000 con Puig a 45.000 ahora
-
El etarra Henri Parot, autor de 82 asesinatos y condenado a 4.800 años de cárcel, sale en libertad sin arrepentimiento
Últimas noticias
-
Cuerpo miente: dice que los salarios reales suben un 1% al año pero el INE refleja solo un 0,11%
-
Hugo, hostelero de Ceuta: «Los padres nos planteamos si nuestros hijos podrán crecer en Ceuta y tener la infancia feliz que tuve yo»
-
La frase de Moisés Laguardia en su regreso a ‘Pasapalabra’ que lo dice todo: «No me esperaba volver»
-
¿Qué es una catacresis y por qué hay tan pocos ejemplos en español? La RAE tiene una explicación clara al respecto
-
En imágenes: las Casas Reales europeas llegan al funeral del rey Harald en autobús