Estudiantes madrileños lanzan un nanosatélite al espacio en un proyecto con Israel único en Europa
El instituto público madrileño Las Musas ha presentado este miércoles «Las Musas y las estrellas», un proyecto realizado en colaboración con la embajada de Israel pionero en Europa que consiste en la construcción y lanzamiento de un nanosatélite al espacio y posterior análisis de la información obtenida y en la realización de estudios medioambientales a partir de imágenes de satélite.
El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, la ministra de Educación, Isabel Celaá, y la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, han participado hoy en el evento que ha tenido lugar en el instituto del barrio de San Blas en el que estos estudiantes de secundaria han presentado el proyecto.
Guiados por las ingenieras aeroespaciales israelíes Ana Heller y Shimrit Maman y apoyados por su profesor de tecnología Víctor Barbero, estos jóvenes son los primeros estudiantes españoles no universitarios en participar en esta iniciativa cuyo objetivo es «fomentar e incentivar en los jóvenes, especialmente entre las niñas, la pasión por la investigación y la ciencia con un proyecto innovador y que al mismo tiempo constituye un reto singular en todos los órdenes: comunicativo, económico, matemático,
ingeniero, logístico, informático, y por supuesto, integrador e inclusivo».
Se trata de un proyecto educativo único a nivel europeo, que consiste en la construcción y lanzamiento de un nanosatélite al espacio y posterior análisis de la información obtenida (“She Space – International”) y en la realización de estudios medioambientales a partir de imágenes de satélite (“SpaceXyouth – Spain”).
“En el IES Las Musas y en su director, José Antonio Expósito, hemos encontrado el socio perfecto para llevar a cabo esta colaboración. Con el proyecto ‘Las Musas y las estrellas’ mostraremos juntos que el cielo no es el límite”, ha señalado la embajadora de Israel.
«Sin duda sé que de esta generación, de esos 30 niños, tendremos en el futuro ingenieros aeroespaciales que harán cosas brillantes por este país y recordarán estos momentos y esta oportunidad que les ha brindado la embajada de Israel y el instituto público de su barrio, de San Blas. Llegaremos a las estrellas», ha manifestado el director del centro, el instituto público madrileño donde se forman los alumnos con las mejores notas en la EVAU.
El consejero de Educación ha destacado el «orgullo» de la Comunidad de Madrid con estos estudiantes y ha recordado que el programa STEM Madrid se desarrolla en la región desde 2018. Este tipo de educación combina las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, creando un método integrador e ilustrativo que facilita el aprendizaje en estas disciplinas desde la propia existencia. En la actualidad hay 47 centros STEM en la Comunidad de Madrid y el año que viene habrá 20 centros más, ha anunciado Ossorio.
Por su parte, la ministra Celaá ha felicitado al instituto por su innovación al participar en este tipo de iniciativas y ha subrayado su papel como «elemento vertebrador» del barrio de San Blas.
Lo último en España
-
Sánchez respalda al líder del PSOE extremeño imputado por fichar a su hermano: «¡Cuenta conmigo!»
-
Volpi: «Los populismos están imponiendo dogmas como si fueran verdades y terminan causando miseria»
-
Reencuentro de Abascal y Milei en la cena homenaje a Trump: «¡Santiago, amigo, qué lindo verte!»
-
La comisionada de Franco contradice a Sánchez en su tesis: «Su muerte no supuso ningún cambio drástico»
-
Cambio inminente en el Metro de Madrid: las 9 estaciones afectadas
Últimas noticias
-
Ángel Escribano será el sustituto de Marc Murtra en Indra tras su salida a Telefónica
-
Secuestradas el 7-O de entre 24 y 33 años: las primeras rehenes que libera Hamás tras el alto el fuego
-
El precio de la luz marcará este lunes el nivel más alto desde el 13 de diciembre: 144,92 €/MWh
-
Infantino condena los ataques racistas a Balde en el Coliseum: «Estoy horrorizado»
-
Una española cuenta lo que cobran los electricistas en Suiza y todo el mundo dice lo mismo: «Si lo sé…»