España

Estas son las nuevas zonas básicas de salud confinadas en Madrid

A sólo un día que arranque la campaña de vacunación, los repuntes de coronavirus no paran de registrarse. La Comunidad de Madrid también empeora sus datos, y aun no se han contabilizado los posibles contagios que dejen las fiestas como Nochebuena o Navidad.

Es por esto que la comunidad liderada por Isabel Díaz Ayuso ha tomado la decisión de confinar perimetralmente nuevas zonas básicas de salud y las han anunciado este mismo sábado. Serán otras cuatro zonas más, por lo que en total habrá 10 con restricciones a la movilidad.

Las nuevas medidas entrarán en vigor desde la medianoche de este lunes 28 de diciembre y se prolongarán, como mínimo, durante dos semanas, es decir, hasta el 11 de enero. Las zonas confinadas perimetralmente son dos nuevas en San Sebastián de los Reyes (Reyes Católicos y Quinto Centenario) y otras dos en la capital (Aravaca, en Moncloa, y General Moscardó, en Tetuán).

Así lo han anunciado este sábado en rueda de prensa el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Son cuatro zonas básicas que han superado el umbral de la incidencia de los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque las nuevas restricciones se prolongarán durante dos semanas, hay una zona que sólo lo estará una más. Se trata de la ZBS de La Moraleja (Alcobendas). A pesar de que sigue una tendencia descendente pero «no alcanza el nivel esperado» y por eso se mantendrán las restricciones hasta el 4 de enero.

Estas son las zonas con restricciones:

En estos núcleos de población sólo se puede entrar y salir por motivos justificados. Los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada. Para controlar el cumplimiento de estas limitaciones continúan operativos los dispositivos de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Sin restricciones en Nochevieja

Para los días 31 de diciembre y el 1 y el 6 de enero no habrá restricción de movilidad de entrada y salida en estas zonas. El aforo en los lugares de culto se fija en un máximo de un tercio mientras que en los velatorios podrán congregarse un máximo de quince personas en espacios al aire libre y diez en el caso de tratarse de lugares cerrados.

Los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región, por regla general al 50%. Estas medidas se acompañan de un refuerzo de la prestación asistencial y de la vigilancia epidemiológica en estos núcleos de población, intensificando la detección activa de casos y contactos estrechos mediante un incremento en la realización de pruebas diagnósticas.

Incidencia acumulada

La Comunidad de Madrid ha registrado en la última semana una incidencia acumulada a 14 días de 333 casos por cada 100.000 habitantes, un incremento que no sitúa a la región en una tercera ola de coronavirus, ha manifestado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa.

«Estamos en este momento en fase de meseta. La incidencia acumulada es de 333 casos, cuando el pico máximo alcanzado en la segunda ola (entre el 14 y el 20 de septiembre) fue de 813», ha apuntado Escudero, respaldado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Las hospitalizaciones también se encuentran en fase de meseta, con una media de 300 hospitalizaciones en UCI. El número de ingresados es de 1.729, de los que 1.433 se encuentran en planta y concretamente 296 en UCI. En este parámetro, el descenso es del 58,7 por ciento respecto al pico máximo de la segunda ola.

«Yo no hablaría tanto de tercera ola sino de que los casos se mantienen con un ligero incremento. Estamos sobre todo en una fase de estabilidad», ha diagnosticado Escudero.

Los datos de la última semana arrojan un incremento hasta alcanzar los 10.972 casos de contagio, cuando la semana anterior eran 8.338. Sin embargo, como ha apuntado el titular de Sanidad, esa cifra de casi 11.000 casos es un 62,7 por ciento inferior a la registrada en el pico máximo de la segunda ola.