Crisis del coronavirus

España esconde en su estadística oficial un volumen de contagios equivalente al de todo Países Bajos

La trampa radica en la exclusión de los test de anticuerpos de las cifras que se ofrece oficialmente como el principal dato

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada

contagios
Mark Rutte, primer ministro de Holanda. (Foto:AFP)
Carlos Cuesta

El Gobierno de España ha hecho de las manipulaciones estadísticas del coronavirus, su bandera oficial. Ha cambiado sobre la marcha los criterios de medición de contagios; ha remitido datos de muertes sin tener en cuenta los fallecimientos comunicados por las funerarias; ha enviado a la OMS estadísticas adulteradas del número de víctimas mortales y ha comunicado a la OCDE datos manipulados del número de test.

Su escalada en la acumulación de trampas estadísticas ha llegado al punto en el que todos los casos confirmados por test rápidos que no asume en el dato oficial de contagios equivale a todo el impacto de la enfermedad en Holanda. O al de un Portugal y medio. O al de la suma de Suecia y Polonia. Y todo ello, teniendo en cuenta que no se hacen test de forma generalizada en la población.

La estadística clave en la que se basa la desescalada se ha convertido en un reguero de manipulaciones. España mostraba este lunes un dato oficial de contagios de 227.436 casos. Sin embargo, los propios informes del Ministerio de Sanidad reconocen que el volumen total de contagios confirmados por los distintos tipos de test se elevan hasta los 268.143 casos.

La trampa radica en la exclusión de los test de anticuerpos de la estadística que se ofrece oficialmente como el principal dato. Ese dato, según el propio recuento del Ministerio de Sanidad, equivale ya prácticamente al de todos los contagios de Holanda, que suman 42.987 casos.

O casi son los mismos, los test positivos ocultos en el dato oficial a todos los recopilados en un país como Portugal -27.679- multiplicados por vez y media. O equivalentes a prácticamente la suma de los de Suecia -26.670- y Polonia -16.206-. O claramente a más que el doble de los cosechados en Austria -15.882-.

El Gobierno de Pedro Sánchez, de hecho, se ha caracterizado ya por sus alteraciones en las estadísticas de contagios de coronavirus y por sacar del recuento de positivos todos los casos confirmados por medio de test de anticuerpos. Es más, ha llegado a cortar el envío de datos de nuevas víctimas mortales, justo en el momento de decidir el desescalada del confinamiento.

El informe sobre la situación de España que publica la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recogido, de este modo en la casilla del día «nuevas muertes» varios «0» porque el envío de datos se encontraba pendiente de comunicación.

Esas manipulaciones han provocado que en fechas clave, el número de muertos comunicado a la OMS haya llegado a excluir hasta 1 de cada 5 víctimas mortales.

Lo último en España

Últimas noticias