Epidemia de coronavirus

Portugal y España reprochan al ministro de Finanzas de Holanda su negativa a ayudar a España e Italia

coronavirus
Arancha González Laya

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y el primer ministro de Portugal, António Costa, han criticado con dureza al Gobierno holandés por negar la ayuda solicitada por España e Italia para luchar contra el coronavirus con el argumento de que no han sido previsores durante la bonanza económica para afrontar situaciones como la pandemia que ahora ha provocado la crisis.

Costa ha tachado directamente de «repugnante» y «contrario al espíritu de la Unión Europea» el discurso del ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, según el cual países como España e Italia no aprovecharon los años de repunte económico para sanear sus cuentas, señalando que esta mala previsión les hacía encarar peor la emergencia sanitaria.

Para Costa, se trata de un mensaje «repugnante» y «totalmente inaceptable», de una «absoluta inconsciencia». «Si no entendemos que ante un desafío común debemos poder responder en común, entonces no hemos entendido nada sobre la Unión Europea», declaró al término de la reunión virtual de jefes de Estado y de Gobierno.

«Es momento de que todos comprendamos que España no creó el virus ni lo importó. El virus, lamentablemente, nos afecta a todos por igual», lamentó el jefe del Ejecutivo luso, del Partido Socialista (PS). Costa figura entre los partidarios de emitir deuda de forma conjunta.

González Laya, por su parte, se ha dirigido en Twitter al ministro holandés recalcando que ante la pandemia todos los países corren «los mismos riesgos».

«Estamos juntos en el mismo barco europeo. Hemos chocado contra un iceberg inesperado», dice González Laya en su mensaje, añadiendo que ahora «no hay tiempo para discusiones sobre supuestos pasajeros de primera o segunda clase».

«No es momento de defraudar a nuestros ciudadanos, la historia nos juzgará por lo que hagamos ahora», subraya, el día después de un Consejo Europeo por videoconferencia en el que los 27 no lograron acordar una respuesta conjunta para hacer frente al impacto económico del coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias