España
En Tetuán (Madrid)

Escombros y destrozos: así se encontró la Policía la casa okupada La Higuera tras el desalojo

Después de una década de okupación, esto es lo que se ha encontrado la comitiva judicial y la Policía al acceder a la casa La Higuera, en el madrileño barrio de Tetuán: un solar lleno de escombros y suciedad.

En un lateral del patio, una mesa abarrotada de envases de alimentos y herramientas se apoya en un muro mugriento de cemento. En el suelo, basura y trozos de vallas. Flanqueando esta «mesa de jardín», varias sillas de oficina que alguna vez estuvieron limpias y deberían estar en una chatarrería guardan el equilibrio a duras penas sobre el suelo de cascotes.

Las sillas aún parecen mantener cierta dignidad si se comparan con el sofá y los sillones colocados cerca, bajo un techado improvisado de madera del que cuelga más mugre y telarañas.

Lejos de desentonar con todo lo que rodea, el conjunto de mesa y sofás de color desconocido encaja perfectamente con la chatarra y los andamios que rodean todo el patio. En unos 60 metros cuadrados, se acumulan vallas de obra, montones de ladrillos muchos de ellos rotos, cascotes y palés. Da la impresión de que alguna vez, los habitantes del inmueble okupa quizá intentaron emprender sin éxito una rehabilitación del patio ahora reconvertido en escombrera. El toque final, lo ponen los restos de una hoguera en una esquina y su colección de ramas rodeadas de suelo y paredes ennegrecidas.

Grandes muros con pintadas que animan a la okupación y consignas del tipo «anticapitalista» acaban de enmarcar la realidad de un edificio que al menos en su exterior, se acerca más al concepto de solar y ruina que a la imagen de un centro cultural o vivienda abierta que venden los colectivos que apoyan las okupaciones.

Desalojo

Varias unidades de agentes de la Unidad de Intervención Policial ha iniciado este viernes, tras una orden judicial, el desalojo de La Higuera, un edificio situado en el madrileño distrito de Tetuán.

Los policías han entrado en el edificio, situado en la calle Genciana número 32, forzando las puertas. Una vez dentro, han intentado desalojar a un par de personas que se habían encaramado al tejado.

En el exterior del edificio se han concentrado simpatizantes de los okupas con lemas en defensa de la okupación. Durante el desalojo se han vivido momentos de tensión y los okupas han agredido incluso a una reportera de OKDIARIO que cubría la escena.

Los dueños del inmueble iniciaron el procedimiento judicial para echar a los ocupantes y ya se había intentado un desalojo, sin éxito, en junio del año pasado.