ERC ya no teme poner en riesgo a Torrent: el Parlament aprobará una resolución sobre la autodeterminación
“Está todo preparado y pactado con Junts per Catalunya, la CUP y los Comuns”, asegura una fuente de la dirección de Esquerra Republicana. Se refiere a la propuesta de resolución sobre la autodeterminación, que deberá votar el Parlament, y que previamente el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, deberá incorporar al orden del día. Tiene una advertencia judicial de no hacerlo pero en ERC están dispuestos a poner en riesgo a uno de sus principales valores: “Estamos dispuestos a todo ya, nos la jugamos”.
Todavía no hay fecha para la celebración del debate de esta propuesta pero, según las mismas fuentes, se podría incorporar al orden del día del pleno ordinario de esta semana mediante una modificación. La resolución está acordada entre los grupos separatistas y la franquicia de Podemos en Cataluña, por lo que conseguirá el apoyo de casi tres cuartas partes del hemiciclo.
A ese acuerdo llegaron esta misma semana, antes del pleno del jueves, cuando Torra se sacó de la manga la celebración de un nuevo referéndum de autodeterminación antes de finalizar esta legislatura sin comunicarlo a ningún miembro de su partido ni de su propio Govern. De hecho, dicen en Esquerra, habían acordado que no hablaría de ello durante su comparecencia.
El 11 de octubre el Tribunal Constitucional avisó a Torrent y al resto de miembros de la mesa del Parlament que no pueden autorizar la votación de resoluciones que adopten la vía unilateral para desarrollar la autodeterminación de Cataluña que no reconoce la Constitución. El TC advirtió a los miembros de la cámara, como antes del 1-O lo hizo con Carme Forcadell y su gabinete, “su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir”.
Temas:
- Cataluña
- Roger Torrent
Lo último en España
-
García Ortiz auxilia al Gobierno y contradice a sus fiscales por las pulseras: «No hubo desprotección»
-
Mazón renombra un viaducto como ‘puente de la Comunidad de Madrid’ por su implicación tras la riada
-
Adiós a la Tarjeta de Transporte de Madrid: confirmada la fecha del cambio y cómo es su sustituto
-
Los sindicatos policiales revelan que el fallo en las pulseras ha dejado «en riesgo» a «numerosas mujeres»
-
El Consell deja en evidencia el plan de aeropuertos de Sánchez: «Migajas de lo que debe a Alicante»
Últimas noticias
-
García Ortiz auxilia al Gobierno y contradice a sus fiscales por las pulseras: «No hubo desprotección»
-
Declaran las profesoras del Highlands investigadas por encubrir los abusos sexuales del padre Marcelino
-
Zeblaze Stratos 4: El smartwatch deportivo que arrasa en AliExpress con pantalla AMOLED por 45€
-
ABC cancela el programa de Jimmy Kimmel tras bromear sobre Trump y Charlie Kirk
-
Dónde ver el GP de Azerbaiyán de F1 en directo por TV: todos los horarios de la carrera del Mundial 2025 en TV online gratis en vivo