ERC se queja de la Policía mientras pide un cuerpo único con funciones militares en toda Cataluña

ERC
Gabriel Rufián, diputado de ERC @Twitter
Carlos Cuesta

ERC no deja de quejarse de las cargas de la Policía en Cataluña. Pero mientras lo hace, exige la imposición de un “modelo de seguridad pública” basado en una única policía controlada plenamente desde la Generalitat, que incluya también los cuerpos de policía local plenamente centralizados, y, además, que pueda desarrollar funciones militares.

El partido independentista de Junqueras y compañía critican continuamente las actuaciones policiales de los últimos días contra los radicales separatistas. Pero, lo cierto, es que ellos aspiran a un modelo policial de fuerte control político, que no respete la capacidad policial de cada ayuntamiento para contar con cuerpos locales, y que, por último, tenga un componente incluso militar.

Su plan se defiende abiertamente con el fin de “abordar el debate definitivo sobre el modelo de seguridad nacional”. Por “nacional” se refieren, evidentemente, a una fase posterior a su pretendida independencia catalana.

Para ello ERC plantea un “análisis de los diferentes sistemas defensivos de países de con dimensiones similares”. Con una “valoración de la posición estratégica de Cataluña en Europa y en el mundo. Contar, en este debate, tanto con expertos provenientes de la defensa como de la seguridad pública y privada”.

Y tras esa reflexión, los republicanos pretenden imponer un modelo de policía basado en la “unificación definitiva del Cuerpo de Mossos (CME) y Policía Local en un solo cuerpo, bajo mando de Interior, como resultado de la discusión y aprobación definitiva de la Ley de Policía de Cataluña”.

“Posterior a la unificación”, según ERC, se deberá pasar a la “definición de las competencias de los jefes de policía local de la ciudad donde se ubica el cuerpo y dependencia funcional del alcalde o el concejal delegado”, añaden. Y todo ello, con la “asunción de las funciones propias de una policía estatal, previo dimensionamiento de los efectivos. La policía ya no es sólo policía de seguridad y proximidad, sino que asume competencias plenas, como policía integral de un Estado”. Porque el plan, obviamente, pasa por la «asunción de políticas nacionales e internacionales de inteligencia policial”.

Y en materia de defensa: “Asunción de las tareas de defensa del nuevo país desde el mismo cuerpo de la Policía, mediante la creación de una división específica que fundamente la eficacia en la especialización y en la aplicación de los avances técnicos y tecnológicos en defensa militar”. Con incluso, “fomento de la tecnología propia de vigilancia y defensa militares, con el objetivo de tender a la autosuficiencia en este campo”.

Ese modelo entraría incluso en la “seguridad privada. Redactar lo antes posible una ley de seguridad privada, para fortalecer la colaboración con los cuerpos de seguridad. Limitar la cantidad de aspirantes a vigilante de seguridad (agente de seguridad privada) en cada promoción, para eliminar el exceso de vigilantes” y “dar cabida dentro del sector a los auxiliares de servicios (agente de seguridad privada), actualmente en una situación de vacío normativo”.

Lo último en España

Últimas noticias