ERC pregunta a Marlaska si condecorará a los policías que cargaron contra los agricultores
ERC ha preguntado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, si piensa condecorar a los policías que hace unos días cargaron contra los agricultores que se manifestaban en Don Benito (Badajoz). Olvida el partido de Junqueras que en esas cargas los policías recibieron permiso para lanzar pelotas de goma, algo que Marlaska frenó en los incidentes en Cataluña.
Los independentistas catalanes han dirigido una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso después de que la cuenta oficial de Twitter de la Policía Nacional publicara recientemente que en el marco del 196 aniversario de la creación de este cuerpo se condecoró a agentes que participaron en el dispositivo de seguridad que hubo en Cataluña tras la sentencia del golpe de Estado del 1-O.
ERC denuncia en su iniciativa que aquellas semanas hubo cargas «injustificadas» y actuaciones «claramente desproporcionadas» contra los manifestaciones, además de «maltratos y detenciones arbitrarias».
Por todo ello, el grupo que capitanea Gabriel Rufián quiere saber si al Ministerio del Interior le parece «ético» que se condecoren a agentes de un operativo «sobre los que pesa una gravísima sombra de duda en relación con el respeto a las normas y códigos policiales» o si precisamente se les ha premiado por su «dudosa» actuación.
Cargas en Cataluña
Además, pregunta al Ejecutivo quién ha propuesto y validado esas condecoraciones, si se ha reconocido o no a todos los agentes que trabajaron aquellos días en Cataluña y cuál ha sido el mérito por el que han sido condecorados.
Entre otras cuestiones, los republicanos catalanes también plantean al Gobierno si piensa iniciar alguna investigación y «futura depuración» de responsabilidades en relación con esos «abusos» policiales, y si, como consecuencia, piensa retirar esos reconocimientos.
Asimismo, Esquerra echa mano de las cargas policiales que se registraron el pasado 30 de enero contra los agricultores que se manifestaban en Don Benito para preguntar al Ejecutivo si a esos efectivos también los va a condecorar y con qué tipo de condecoración. «¿Qué diferencias hay con los agentes condecorados por su actuación en Cataluña?», reza otro de los interrogantes.
Lo último en España
-
El incendio de Castellón, que pudo ser intencionado, sigue sin control: ya ha asolado 4.300 hectáreas
-
Sánchez insiste en vincular los incendios con el cambio climático y anuncia ayudas del Consejo de Ministros a zonas afectadas
-
La UME se afana contra el fuego en zonas que están «fuera de control» tras dar por contenidos los frentes de Madrid y Ávila
-
Incendios en Madrid, Ávila y Toledo, en directo: mapa de fuegos activos, desalojos y última hora de la emergencia nacional hoy
-
Mapa de todas las poblaciones evacuadas y confinadas por los incendios en Madrid este domingo
Últimas noticias
-
Los registradores facilitan la consulta de fincas afectadas por los incendios y darán gratis el documento de propiedad
-
El incendio de Castellón, que pudo ser intencionado, sigue sin control: ya ha asolado 4.300 hectáreas
-
La moda china asalta el mercado español: Shein ya es líder en la venta online y Temu registra el mayor crecimiento
-
Sánchez insiste en vincular los incendios con el cambio climático y anuncia ayudas del Consejo de Ministros a zonas afectadas
-
Isabel de Habsburgo-Lorena y Carlos de Palacio se dan el «sí, quiero» en Viena ante reyes, reinas y príncipes destronados