ERC pide a Sánchez que incluya «el derecho de autodeterminación» en la reforma constitucional
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha considerado hoy que, si el PSOE quiere realizar una reforma de la Constitución para suprimir los aforamientos, debería aprovecharse para incluir dentro de ella la posibilidad de que «las naciones que integran el Estado puedan ejercer el derecho de autodeterminación».
«Aún tenemos que estudiar la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -ha indicado Vilalta en una rueda de prensa-, pero puedo exponer una reflexión inicial, y es que, si la Constitución se puede modificar de urgencia para el tema de los aforados o por el déficit cero, también debería aprovecharse para incluir el derecho de autodeterminación».
Según la portavoz de ERC, junto al derecho de autodeterminación, «deberían poderse introducir otros derechos que no están siendo garantizados actualmente, como el de tener una vivienda digna o suprimir los privilegios de la monarquía».
ERC considera que con la actual Constitución, y sin necesidad de modificarla, cabe la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación de Cataluña, si hay voluntad política para ello, «pero no tenemos ningún inconveniente en que el reconocimiento de este derecho figure más explícito» en el texto constitucional.
Sobre la no presencia de consellers del gobierno catalán en el acto oficial realizado hoy por el rey en Cataluña, Vilalta ha recordado que «adoptamos la decisión de no participar en actos en los que esté el rey de España, por lo que no hay nada nuevo».
Lo último en Cataluña
-
La ciudad de España donde es más fácil que te roben según Eurostat: sólo la supera Bucarest
-
Lo que puedes ver en este pueblo de Tarragona no lo hay ya en ningún lugar de España: insólito y centenario
-
En este pueblo de Tarragona tienes el mejor panettone de chocolate de España
-
Ni con cuchillo ni con tenedor: en este restaurante de Barcelona sirven los mejores calçots
-
El PP propone prohibir el burka en Barcelona para «garantizar la dignidad de las mujeres»
Últimas noticias
-
Este fue el menú de la cena de la madre de Lamine Yamal por el que se pagaron 330 euros
-
Flick tras la victoria del Barcelona que le acerca al liderato: «Ha sido un día perfecto»
-
El Barcelona se lleva un palo de Vigo: De Jong fue expulsado en el descuento
-
El muro socialista caerá otra vez
-
Resultado Celta de Vigo – Barcelona: resumen online, minuto a minuto, goles y cómo ha quedado el partido de Liga