Tardá le ofrece un ‘sí’ a Sánchez para que intente un gobierno alternativo con referéndum independentista

ERC
Joan Tardà, portavoz de ERC. (EFE)

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha trasmitido su voto en contra, y el de su partido, a Mariano Rajoy en la segunda sesión de investidura. Según Tardá, entre los motivos principales se encuentran la corrupción que involucra al Partido Popular y que corresponde al partido que representa «a las puertas giratorias».

Pero el obstáculo principal que ha expresado el independentista para facilitar un gobierno de Rajoy es la negativa del popular para permitir un referéndum como el escocés y «negar que Cataluña es una nación, como lo hacen los regímenes totalitarios».

Tras expresar su ‘no’ a Rajoy, Tardá ha desviado su discurso sobre la investidura de Rajoy hacia el líder socialista, Pedro Sánchez y le ha instado a liderar «una alternativa» a la que le ha asegurado que votaría ‘sí’ en el caso de que cumpla tres condiciones: «desarrollar políticas socialdemócratas, derogar leyes del PP como la Ley mordaza o la LOMCE y que se celebre un referéndum» independentista.

«Le dije que le notaba falto de talla, estoy dispuesto a corregir, créase que puede ser la alternativa», le ha trasmitido Tardá a Sánchez.

El dirigente republicano catalán ha centrado su discurso, preguntando tanto al PP como al resto de partidos constitucionalistas que «¿por qué tienen miedo a permitir un referéndum?».

Tardá ha insistido en manifestar que no se van a «resignar» frente al Estado español para lograr la separación de Cataluña y España.

«La independencia no es solo una expresión de una voluntad democrática, es una necesidad una urgencia porque está en juego nuestro futuro como sociedad», ha añadido en catalán.

«No tenemos nada en contra de España»

Finalmente, el independentista ha querido dejar claro que el PP es “un lastre que nos impide alcanzar un estado de democracia e igualdad”, sin embargo ha mandado un agradecimiento: «A Podemos por defender el derecho a decidir».

De esta forma, Tardá ha afirmado que no tienen «nada contra España ni los españoles», según él: «simplemente queremos gobernarnos a nosotros mismos», por lo que ha avanzado que no van a cesar en su «proceso de desconexión» incluso si conlleva «tener que ir a la cárcel».

En esta materia ha  cuestionado a Rajoy sobre «si la señora Forcadell acaba en la cárcel» que le diría el presidente del PP a «su amiga Merkel».

Rajoy le acusa de «volver a la selva»

Por su parte, el candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido tras la intervención del independentista que tiene «que hacer esfuerzos para mantener la tranquilidad y la calma».

De esta forma, Rajoy ha insistido que «no se puede celebrar un referéndum porque las decisiones que afectan a toda España las toma el conjunto de los españoles, no ninguna comunidad. La decisión sobre la unidad de España corresponde única y exclusivamente al conjunto de los españoles, al pueblo español».

El presidente popular ha intentado mantener el tono de calma, pero ha expresado que «si todos actuásemos como el señor Tardá iríamos a la selva».

En cuanto a ofrecimiento que le ha hecho el independentista al líder socialista, Rajoy se ha dirigido a Sánchez para advertirle de que «si acepta las condiciones del señor Tardá, será presidente, si no le amenaza con no votarle, pero haga lo que haga será igual, por él hace lo que quiere. Porque el señor Tardá está por encima de la ley, de los españoles y de los tribunales».

Lo último en España

Últimas noticias