Tras la muerte del mantero en Lavapiés

La edil millonaria de Carmena acusa a su propio gobierno de «perseguir y criminalizar a los pobres»

La edil millonaria de Carmena acusa a su propio gobierno de «perseguir y criminalizar a los pobres»
Las concejales Montse Galcerán y Rommy Arce. (Foto: Madrid)

La concejal madrileña Montse Galcerán ha acusado este lunes en Twitter al Ayuntamiento de Madrid de «perseguir y criminalizar a los pobres». Se trata de unas declaraciones en apoyo a la también edil de Ganemos Rommy Arce, que cargó contra la supuesta «xenofobia institucional» tras la muerte por causas naturales de un ‘mantero’ en Lavapiés.

Galcerán, concejal que preside los distritos de Moncloa-Aravaca y Tetuán, ha dicho que «se hace urgente investigar las circunstancias de la muerte de Mame Mbaye, y sobre todo, cambiar la política de nuestro Ayuntamiento para garantizar los derechos de las personas migrantes y dejar de perseguir y criminalizar a los pobres».

De esta forma, la edil de Ahora Madrid (con 9 inmuebles en propiedad, según su declaración de bienes), alimenta la falsa teoría de que el matero fallecido estaba siendo perseguido por agentes de la Policía Municipal cuando cayó en la calle del Oso y perdió la vida.

Manuela Carmena ha reaparecido este lunes casi 80 horas después de la tragedia y de los disturbios. Sobre las palabras de Galcerán ha dicho que «lo importante señalar que hay un consenso general en la sociedad madrileña de que es indeseable que haya colectivos que no tengan todos los derechos», en referencia a los manteros.

Galcerán pertenece a Ganemos Madrid, el sector crítico de Ahora Madrid, la candidatura ciudadana con la que Manuela Carmena concurrió a las elecciones municipales de 2015.  Otro concejal de esta corriente es Pablo Carmona y también ha manifestado públicamente su apoyo a Arce y a sus ideas. Carmona y Galcerán han criticado que señalar las «perversiones del sistema» sea visto por algunos como una incitación al odio.

Querella de la policía

El sindicato Unión de Policías Municipales presentará una querella contra Rommy Arce por un presunto delito de incitación al odio contra este colectivo.

«Señalar las perversiones del sistema es según algunos incitar al odio. Compañera, quienes defendemos los Derechos Humanos estamos contigo y queremos que siga oyéndose tu voz», considera Galcerán.

Arce dijo que denunciaba que «los nadie» como Mmame Mbaye, Lucrecia Pérez y Samba Martine son «víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores».

Añadía que el pecado de Mmame fue «ser negro, pobre y sin papeles». Días después el concejal de Moratalaz y Salamanca, Pablo Carmona, ha mostrado su respaldo a través de la misma red social. «Muy de acuerdo estos días con mi compañera», ha señalado.

Preguntado en rueda de prensa por el tuit de Arce, el concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, coincidió en que Mmame Mbaye es una «víctima del capitalismo» y de «un Estado que no reconoce a las personas sin papeles».

«En Lavapiés convivimos con vecinos que llevan décadas en el distrito y que viven en la ilegalidad por un Estado que no reconoce a las personas sin papeles y que les obliga a la exclusión, a vivir en la economía sumergida», sostuvo.

 

Lo último en España

Últimas noticias