El documento que desmiente al PSOE: en 2015 ya quería «revisar» la tributación conjunta
No es coyuntural ni anecdótico. La tributación conjunta lleva años en el punto de mira del Partido Socialista. Ante la polémica por la intención de suprimir esta reducción, según se recoge en el plan de reformas remitido a Bruselas, el Gobierno se ha apresurado a desmentir que esté entre sus objetivos. Sin embargo, los socialistas sí lo recogían ya en 2015. En concreto, su plan ‘Conciliación y corresponsabilidad’, presentado en noviembre de ese año -un mes antes de las elecciones- se proponía lo siguiente: «Hacer cambios en la fiscalidad en materia de igualdad. Revisar el sistema de tributación conjunta del IRPF para incentivar precisamente la incorporación de las mujeres».
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas el viernes incluía en el Anexo IV referido a temas de igualdad la idea de eliminar de manera progresiva la reducción por tributación conjunta en el IRPF al considerar que perjudica la incorporación de la mujer al mercado laboral.
Ante la polémica generada -en plena campaña de las elecciones de la Comunidad de Madrid- el Ministerio de Hacienda aclaró el fin de semana que únicamente se hacía eco del estudio realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en julio de 2020 sobre beneficios fiscales. En ese documento, el organismo destacaba que la tributación conjunta provocaba un «desincentivo a la participación laboral de los segundos perceptores de renta (principalmente mujeres de rentas bajas), lo que acentúa los problemas de brecha de género de la economía española».
Sin embargo, en ningún momento el Ejecutivo aclara en dicho Plan que se trate de una propuesta de la AIReF. Una propuesta de la que trata ahora de desvincularse.
La ministra de Hacienda y portavoz María Jesús Montero consideró el pasado martes, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que no hay que aclarar nada a la Comisión Europea porque se trata de una medida que «ni se ha planteado».
«No hay compromiso sobre esta materia, ni ningún tipo de reforma. Creo que en el contexto global del documento está perfectamente aclarado y no hace falta remitir aclaración adicional a la Comisión Europea porque el componente de fiscalidad es negro sobre blanco y no está incorporada esta reforma», ha insistido Montero.
Según la titular de Hacienda «no es una reforma incorporada a la ficha de fiscalidad» sino una propuesta de la AIReF que tendrá que ser estudiada por el comité de expertos para la reforma electoral. Montero incluso ha criticado que «en etapas preelectorales cualquier elemento sirve».
Sin embargo, el documento enviado a Bruselas recoge textualmente:
Una propuesta similar a la que el PSOE ya planteaba en 2015:
Lo cierto es que el PSOE no incorporó esa propuesta a sus programas electorales, pero sí la valoró.
En su informe de 2020 la AIReF proponía eliminar esta reducción, que supone una pérdida de recaudación de 2.392 millones anuales, alegando que tiene un impacto negativo de género.
La medida supone un gran beneficio fiscal para muchas familias. En concreto para 4,2 millones de contribuyentes. El ahorro es de hasta 3.400 euros para matrimonios que presenten una única declaración o de 2.150 euros en ausencia de matrimonio o casos de separación.
La AIReF justifica que esta figura es minoritaria entre los principales países de la OCDE, si bien se aplica por ejemplo en Francia, Portugal o Alemania. El organismo recomendaba hace unos meses «acelerar su paulatina desaparición mediante el establecimiento de un régimen transitorio», compensando su impacto con «nuevos incentivos a la participación laboral de las mujeres».