Rajoy confirma a Sociedad Civil Catalana la casilla en la matrícula con la opción del español
El presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, ha asegurado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le ha confirmado en una reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa que el Ministerio de Educación tomará una decisión sobre la matrícula en los colegios e institutos catalanes y el uso del castellano en sus aulas.
En rueda de prensa después del encuentro de casi dos horas mantenido con el presidente del Gobierno, Rosiñol ha explicado que la matriculación en castellano es una opción que ya está recogida en la ley de educación de Cataluña y que hasta ahora no se estaba cumpliendo. «Debería ser la norma», ha indicado.
El asunto ha sido abordado brevemente con Rajoy y éste le ha trasladado que el asunto ya está sobre la mesa del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, tras la petición del colectivo Ames para que los impresos de preinscripción de la matrícula incluyan una casilla de opción lingüística.
Este mismo jueves, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha apuntado que el Ministerio está estudiando si la matrícula en colegios e institutos de Cataluña es una tarea que corresponde al Gobierno por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
«Somos sensibles con el problema y estamos en ello. Pronto lo anunciaremos, pero quedan todavía unas semanas (para abrir el proceso de matriculación)», ha subrayado Marín tras la petición de Ames.
Además sindicatos e independentistas amenazan con movilizaciones en las calles en contra de la propuesta del Gobierno de elegir el idioma en la preinscripción educativa en Cataluña.
Lo último en Cataluña
-
Ni Illa se fía de Sánchez: quiere ‘independizar’ a Cataluña del sistema eléctrico español tras el apagón
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Horarios de la Selectividad 2025 en Cataluña: a qué hora y dónde son los exámenes de la EBAU
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
Últimas noticias
-
Selectividad 2025: las 10 carreras con más salida en España
-
El rival de Jorge Rey revienta las previsiones y anuncia un giro histórico: las cabañuelas sentencian
-
Ni vinagre ni insecticidas: el sencillo truco natural para echar de tu casa a la araña violinista este verano
-
Ni se te ocurra tener esta planta dentro de casa, jamás: atraerá todas las energías negativas, según el Feng Shui
-
Estos son los dos helados que debes evitar si vas al supermercado: lo pide la OCU