El director de la Oficina de Torra citado a declarar por desobediencia al ceder locales para el 1-O
La Justicia llama a declarar a Joan Ramón Casals, director de la Oficina del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por presunta desobediencia al ceder locales para el 1-O en su etapa como alcalde de Molins de Rei (Barcelona).
Un juzgado de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha citado como investigado a principios de junio al director de la Oficina del presidente de la Generalitat, Quim Torra, Joan Ramon Casals (PDeCAT), por presunta desobediencia al ceder locales para el 1-O en su etapa como alcalde de Molins de Rei (Barcelona), han informado a Europa Press fuentes judiciales.
Lo ha hecho tras admitir a trámite la querella que la Fiscalía de Barcelona presentó en marzo ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) contra Casals al considerar que cedió locales para el 1-O «desatendiendo deliberada y conscientemente el requerimiento» del Tribunal Constitucional.
Según la Fiscalía, Casals permitió que el 1-O se abrieran como centros de votación en esta localidad los locales de titularidad municipal Ceip L’Alzina y Ceip L’Estel, el Centro Cívico Pont de la Cadena y el Ambulatori Vell, pese a que el TC había suspendido dicha consulta.
Previamente, la Delegación del Gobierno de Catalunya le había notificado la providencia del Constitucional del 7 de septiembre en el que suspendía la celebración del 1-O, y aun así Casals dictó un decreto municipal manifestando su apoyo a la citada consulta y manifestó que iba a facilitar locales.
En paralelo, un juez de Martorell ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra el alcalde de Collbató (Barcelona), Miquel Solà (ERC), y le investiga por presunta desobediencia por ceder un local para la votación a pesar de que el TC la había suspendido.
En el caso de Solà, la querella se presentó en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Martorell (Barcelona), en base a las diligencias de investigación iniciadas por orden de la Fiscalía General del Estado de 13 de septiembre de 2017.
La Fiscalía de Barcelona acusa al alcalde de Collbató de permitir la votación en el local de titularidad municipal Escola Graduada Mixta La Salut «pese a conocer sobradamente» que el 1-O había sido suspendido por el TC.
Lo último en España
-
El juez entrega a la UCO dos carpetas de WhatsApp enviadas desde EEUU con mensajes del fiscal general
-
A juicio por violación tras mantener relaciones con una mujer que dio su consentimiento «intermitente»
-
Puente dice que Jésica trabajó y resta importancia al enchufe: «La gente no se pega por 900 € mensuales»
-
El PP señala al Gobierno por las cifras en las protestas de la DANA: «¿Con qué no habrán mentido?»
-
Mazón presume de préstamos ‘a coste cero’ a empresas por la DANA mientras los de Sánchez sí pagan
Últimas noticias
-
Ni telas ni papel film: el increíble truco de esta panadería para conservar el pan fresco durante semanas
-
Un apuñalamiento en un colegio de Nantes (Francia) deja al menos un muerto y tres heridos
-
Detenidos en Menorca dos ladrones con numerosos antecedentes por una oleada de robos en Cala en Blanes
-
Muerte del Papa Francisco, última hora en directo: velatorio, cuándo es el funeral, fecha del cónclave y todos los candidatos
-
Éstos son los cardenales que se encerarrán en el Cónclave: uno de ellos es el futuro Papa y no van a ser…