Díaz respeta pero no comparte la libertad de ‘La Manada’: «Hay resoluciones difíciles de entender»
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este jueves que respeta pero no comparte la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra de dictar libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de ‘La Manada’ condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016 a una joven que entonces contaba con 19 años.
Díaz ha publicado el siguiente comentario en su cuenta de Twitter minutos después de hacerse pública la decisión judicial. «Respeto la decisión judicial de la Audiencia de Navarra, pero no la comparto. Hay resoluciones difíciles de entender. Mi pensamiento hoy, como siempre, vuelve a estar con la víctima».
Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, también ha expresado vía Twitter su «indignación» por la decisión de la Audiencia de Navarra. «Ese es el sentimiento hoy de quienes creemos en el Feminismo como defensa de los derechos humanos. Necesitamos, reclamamos una justicia que proteja a las mujeres desde una perspectiva de género», ha subrayado.
La nueva consejera andaluza de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, asegura en su cuenta de Twitter que «hay que respetar la decisión judicial» pero deja claro que «desde luego estoy muy lejos de compartir que estos individuos salgan en libertad».
Voto particular
La libertad de La Manada será posible porque una de las magistradas de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra que dictó la condena a nueve años de cárcel a ‘La Manada’ ha respaldado la libertad provisional bajo fianza para los cinco condenados a la espera de sentencia firme, por lo que el presidente del tribunal se ha quedado en minoría al respaldar la prórroga de la prisión incondicional.
La Sección Segunda de la Audiencia está compuesta por tres magistrados: José Francisco Cobo Sáenz (presidente), Raquel Fernandino y Ricardo González.
Hasta ahora, los magistrados José Francisco Cobo Sáenz y Raquel Fernandino se habían mostrado en contra de decretar la libertad provisional de los cinco sevillanos encausados en este procedimiento, en contra del criterio del magistrado Ricardo González, que se había declarado partidario de la libertad provisional bajo fianza.
Temas:
- La Manada
- Susana Díaz
Lo último en España
-
El dilatado currículum de Arnaldo Otegi al servicio a ETA
-
Muere Juan Maeso, el anestesista condenado a 1.933 años de cárcel por contagio de hepatitis C
-
El PSOE invita a los comunistas Petro y Lula a una cumbre para entronizar a Sánchez como referente ante Trump
-
Es la ciudad más infravalorada de España pero tiene una catedral de cuento
-
La asesora de Begoña Gómez esconde al juez Peinado más del doble de los actos de negocios que hicieron juntas
Últimas noticias
-
Gloria Camila responde a la entrevista de Manuel Cortés en ‘De Viernes’: «Me he quitado un lastre»
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy, 31 de marzo | Mueren cuatro soldados de Israel en combates en el sur del Líbano
-
Crece un 60% los accidentes de tráfico provocados por corzos en España
-
El dilatado currículum de Arnaldo Otegi al servicio a ETA
-
Lo llaman el ‘pequeño Mónaco’ español, pero este pueblo con playas vírgenes y campos de golf es una joya oculta