Díaz Ayuso protagonizará el martes y miércoles la investidura en la Asamblea de Madrid

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid. (Foto. PP)

La Asamblea de Madrid acogerá los próximos martes y miércoles el Pleno de investidura que aupará a la candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, como presidenta regional, tras haber llegado a un acuerdo las tres formaciones del bloque del centro derecha: PP, Ciudadanos y Vox después de más de dos meses de negociaciones.

Así lo decidió el pasado martes el presidente del Parlamento madrileño, Juan Trinidad, tras haber mantenido las rondas de consulta con los grupos parlamentarios en la que los ‘populares’ propusieron a Ayuso y los socialistas a su portavoz Ángel Gabilondo.

Se tratará del segundo pleno de investidura después de que hace un mes tuviera lugar la primera ronda de contactos, y tras no haber acuerdo entre las tres partes del bloque centro derecha se efectuara un Pleno sin candidato el pasado 10 de julio.

Pero, por fin después de más de 60 días de negociaciones, las tres formaciones del centro derecha se han conseguido poner de acuerdo, pese a las desavenencias iniciales que protagonizaron el partido ‘naranja’ y Vox, en las que Ayuso tuvo que actuar de mediadora.

Desde el famoso café en un hotel madrileño, pasando porque Cs solo quería reunirse con este partido para mostrarle los acuerdos a los que llegara con PP, hasta finalmente aceptar el documento definitivo de la formación de Santiago Abascal.

Justo esta decisión de retomar las rondas de contactos se produjo un día después de que la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, presentara dicho documento para apoyar la investidura de la ‘popular’. Tanto ella como el portavoz de Ciudadanos dieron el visto bueno, por lo que Vox decidió que votaría ‘sí’ en la investidura de Ayuso.

La candidata del PP celebró entonces el apoyo que le brindarán Ciudadanos y Vox, que dará luz verde a un "Gobierno histórico" unidos por "la defensa de la constitución". Aseguró que será un Ejecutivo comprometido con la baja fiscalidad, que luchará por una "región de libertades" que sea la segunda casa de todos los españoles".

Pero, justo la misma semana en la que Ayuso celebraba su éxito la Fiscalía Anticorrupción pedía la imputación de las expresidentas regionales Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, por presunta financiación ilegal del partido. La ‘popular’ se desmarcó de sus predecesoras alegando que es "otra persona, con otro perfil y otra etapa".

Esto, sumado a las informaciones que han aparecido en diferentes medios de comunicación esta misma semana que relacionan a Ayuso con la trama Púnica o el aval recibido por una empresa participada por su padre por el ente Avalmadrid, pueden empañar la proclamación de la futura presidenta autonómica. Aunque desde ‘Génova’ está arropada y defienden que ella representa "una nueva etapa" del partido.

Desde la oposición han recordado al partido ‘naranja’ que después de conocer estas informaciones de la ‘popular’, aún está a tiempo de propiciar otro cambio en la región. El candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha avisado a esta formación de que darle una "prórroga" al PP de Madrid es "mancharse de su corrupción" y que se debería replantear su apoyo.

Por su parte, desde el PSOE-M han señalado que el que tiene en su mano cambiar esta situación es Ciudadanos, que puede "apostar por un Gobierno amparado por la ultraderecha y un partido bajo la sospecha de la corrupción o un partido con un presidente del Gobierno sensato y moderado y limpio como es Ángel Gabilondo".

Asimismo, la portavoz de Unidas Podemos IU-Madrid en Pie acusó a la formación ‘naranja’ de no entrar en las instituciones para regenerar, y de apoyar al Gobierno de la "involución".

Incluso, Más Madrid ha pedido una reunión de emergencia a todos los grupos para analizar esta situación antes de la celebración del debate de investidura la próxima semana con el fin de encontrar soluciones y vías alternativas.

Podemos también ha solicitado un Pleno monográfico para hablar sobre la conexión de Avalmadrid con Ayuso; mientras que PSOE se plantea proponer una comisión de investigación.

Estructura

El Pleno de investidura comenzará el próximo martes las 12 horas y Díaz Ayuso expondrá sin límite de tiempo su programa político, tras lo que Trinidad suspenderá la sesión.

El miércoles, a las 10 horas, se reanudará el pleno y podrá intervenir un representante de cada grupo parlamentario de menor a mayor que lo solicite durante 30 minutos. Díaz Ayuso les podrá contestar individualmente o de forma conjunta y sin limitación de tiempo.

Los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a una réplica de quince minutos cada uno y la intervención de la candidata, nuevamente sin limitación de tiempo, cerrará el debate.

El presidente de la Asamblea suspenderá la sesión y anunciará la hora de la votación de investidura.

Si la candidata consigue el voto favorable de la mayoría de absoluta de la Cámara madrileña (67 diputados), obtendrá la confianza de la Asamblea.

En caso de que en esa primera votación Díaz Ayuso no lograra sumar la mayoría absoluta, su propuesta será sometida en una nueva votación a las 48 horas, es decir, el 16 de agosto y obtendrá la confianza de la Asamblea si consigue una mayoría simple de los diputados presentes (más síes que noes).

Durante este Pleno, la diputada de Más Madrid Tania Sánchez, que se encuentra de baja por su embarazo, podrá utilizar el voto telématico mientras que el diputado del PP Diego San Juan Benito no podrá por encontrarse de viaje, el reglamento no recoge este beneficio, aunque al PP le dan los números suficientes para que su candidata, Isabel Díaz Ayuso, salga proclamada como presidenta.

En total el bloque de centro derecha sumará 67 diputados frente a los 64 del bloque de la izquierda. Según han indicado fuentes ‘populares’ a Europa Press, el voto del diputado que se encuentra de viaje por ‘luna de miel’ "no es decisivo", aunque insisten en que "hará todo lo posible" por acudir el día 14 de agosto a la votación de Ayuso.

Lo último en España

Últimas noticias