Crisis del coronavirus

La ‘desescalada’ en las cárceles: Interior permite desde mañana las comunicaciones y salidas de presos

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada

La ‘desescalada’ en las cárceles: Interior permite desde mañana las comunicaciones y salidas de presos
Furgones de la Guardia Civil aparcados en la Prisión de Soto del Real. Foto: EP

Mientras media España ya ha comenzado la ‘desescalada’ pasando de la fase 0 a la fase 1, hoy las cárceles españolas también empiezan a salir del confinamiento provocado por el coronavirus.

El BOE de este miércoles recoge una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, donde recoge que los presos de las recuperarán desde este jueves los permisos de salidas de las prisiones y las comunicaciones en locutorio.

Los internos clasificados en tercer grado o que tengan aplicado el régimen de flexibilidad y se hallen destinados en centros de inserción social, secciones abiertas o centros ordinarios, podrán seguir saliendo para la realización de las actividades. Eso sí, deberán respetar las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

En este sentido, también regresan los traslados de los internos que sean solicitados por las autoridades judiciales, los traslados por razones sanitarias y aquellos que por circunstancias regimentales o tratamentales se requieran, según sean las indicaciones sanitarias que,
en cada caso y momento, se vayan adoptando.

Además, la orden establece que se recuperan las actividades educativas, formativas, terapéuticas, deportivas, culturales y religiosas en el interior de los centros penitenciarios, en función de la situación de estos y de las medidas que se puedan ir adoptando por las autoridades competentes en la materia.

En este contexto, el Ejecutivo ha justificado la recuperación de éstas actividades que fueron paralizadas tras la entrada en vigor del estado de alarma. «Se hace necesario acomodar el ámbito penitenciario a la nueva situación actual», reza la orden.

Con todo, el Gobierno ha avisado que estas actuaciones y actividades podrán revertirse si la situación epidemiológica así lo aconseja, de forma global o individualizada para uno o varios centros penitenciarios. Su aprobación llega dos meses después de que la pandemia del coronavirus obligase a aislar todas las cárceles españolas.

Lo último en España

Últimas noticias