España
Denuncia de 'Hablemos español'

Estudiantes de un instituto de Pamplona exhiben una pancarta a favor de presos de ETA

  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

La asociación ‘Hablamos Español’ ha denunciado ante la fiscalía de Pamplona «la colocación de una pancarta a favor de los presos de ETA» en el IES Iñaki Ochoa de Olza el pasado 24 de diciembre.

Según ha informado la asociación en nota de prensa, en el centro escolar se celebró «un acto político en el que se utilizó a menores de edad para efectuar un acto de homenaje a los presos etarras en el que, dentro del recinto de la institución de enseñanza, se exhibió una pancarta pidiendo la amnistía para los terroristas proclamando ‘Estamos con vosotros’».

«No es la primera vez que tenemos que denunciar la colocación de una pancarta de este tenor en un IES de Pamplona», han reivindicado desde la asociación, tras recordar que «en una anterior ocasión una pancarta colgó de una de las ventanas del centro y se presentó una queja ante la Alta Inspección que fue archivada, ya que se dio credibilidad al testimonio del director del centro que alegó que en cuanto la vio, esta fue retirada». Dicha pancarta, «muy visible desde el exterior, estuvo expuesta durante varios días», han asegurado.

«Esta vez hemos acudido a la Fiscalía. Los hechos son más graves, ya que se trata de una gran pancarta que sujetan un grupo de más de veinte alumnos», han trasladado.

Esta denuncia coincide con la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de rechazar la prohibición de la manifestación de apoyo a presos de ETA convocada por SARE para el próximo 31 de diciembre en Pamplona al considerar que no hay constancia de delito, si bien solicitará que los cuerpos y fuerzas de seguridad adopten medidas de vigilancia para comprobar si en dicho acto se acaba incurriendo en delitos de enaltecimiento de terrorismo y humillación a la víctimas.
Colectivos de víctimas como Dignidad y Justicia o la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) han solicitado la prohibición de diversos actos al considerar que podrían constituir una actuación de enaltecimiento público del terrorismo y de humillación a las víctimas.