La delegada del Gobierno se queja a Torrent por los insultos de un miembro de la Mesa a la Policía
La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha enviado una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, en la que muestra su queja por unas palabras del secretario primero de la Mesa, Eusebi Campdepadrós (JxCat), sobre la Policía Nacional, que a su juicio son una «ofensa en toda regla».
En la misiva, la delegada recuerda que desde que ella está en el cargo se ha regido por las máximas de «respeto institucional, apertura y diálogo».
«Creo firmemente que las instituciones de las cuales somos representantes y depositarios de la voluntad de todos los ciudadanos hemos de dar ejemplo, tanto en nuestras relaciones como en nuestros comportamientos, respetando las lógicas diferencias ideológicas y políticas, pero sin caer en descalificaciones ni faltas de respeto», señala Cunillera.
Alude después a la invitación que tanto ella como el subdelegado del Gobierno en Tarragona enviaron a personalidades y cargos institucionales para invitarles al acto protocolario con motivo del patrón de la Policía Nacional el próximo 22 de noviembre.
Una invitación que el secretario primero de la Mesa del Parlament, Eusebi Campdepadrós (JxCat), respondió a través de una carta, en la que rechazaba asistir a ese acto, aludiendo a las «cargas violentas e injustificadas» de la Policía Nacional el pasado 1 de octubre y calificando a dicho cuerpo de «fuerzas de ocupación».
Para Cunillera, la respuesta de Campdepadrós «no se adecúa a los mínimos estándares de respeto institucional, por no decir que representa una ofensa en toda regla, al calificar al cuerpo como ‘fuerza de ocupación’».
«Está afirmación -prosigue- responde más a una actuación como miembro de un determinado partido que a un miembro de una Mesa del Parlament, que ha de representar al conjunto de ciudadanía y respetar al resto de instituciones».
La delegada se refiere entonces a la polémica surgida la pasada semana en el Parlament a raíz de los rifirrafes y choques dialécticos en el hemiciclo entre diversos diputados, unos hechos sobre los que ella ha dicho «estar de acuerdo» con Torrent, cuando éste recordó a los grupos que «la discrepancia y el desacuerdo político puede dar lugar a debates intensos, pero nunca ser una excusa para traspasar las mínimas normas de respeto exigibles».
Aunque Cunillera admite que las «diferencias políticas e ideológicas son profundas», ha advertido de que la situación política «requiere más que nunca actitudes de respeto y búsqueda de entendimiento y diálogo».
«Por eso aprovecho para reconocer el esfuerzo y talante que habitualmente has exhibido como presidente del Parlament y te animo a que esta sea la vía de las relaciones institucionales y no las salidas de tono o los despropósitos partidistas que vemos en otras actitudes», sentencia la dirigente.
Lo último en Cataluña
-
AEMET prevé nubes y lluvia débil en Barcelona, con temperaturas en ligero ascenso y descensos en el litoral
-
Richard Gere revela la ciudad de Cataluña a la que jamás viajaría: «No puedo, hay motivos muy concretos»
-
AEMET prevé nubes y chubascos aislados en Barcelona, con brumas matinales y viento flojo
-
Previsión AEMET: cielo poco nuboso y temperaturas en ascenso en Barcelona hoy
-
Qué supermercados abren en Cataluña hoy 12 de octubre, Día de la Hispanidad: horarios de Mercadona, Lidl o Carrefour
Últimas noticias
-
Harry y Meghan vuelven al escenario royal en Nottingham nueve años después: mismos vítores, pero por libre
-
El refugio de David Broncano (41 años) y Silvia Alonso (36 años): un pueblo de Ávila en la Sierra de Gredos de apenas 3000 habitantes
-
Samantha Vallejo-Nágera: «Para unas lentejas perfectas, se recomienda añadir agua caliente durante la cocción si el caldo se reduce demasiado»
-
Rubén se salta las normas en su encuentro con Gema en ‘LIDLT’: «Solo han sido tres besos, no me la he…»
-
Viktor Frankl, psiquiatra y superviviente de Auschwitz: «Aquellos que tienen un por qué para vivir pueden soportar casi cualquier cómo»