Alcaldías

El debate viral del nuevo alcalde de Orense: comiendo marisco y rodeado de botellas de vino

Gonzalo Pérez Jácome será nuevo alcalde de Orense a partir de este sábado. Las redes han recuperado unas imágenes suyas, grabadas en 2008, debatiendo sobre política local rodeado de botellas de vino.

Ver vídeo

El candidato independiente Gonzalo Pérez Jácome, de ‘Democracia Ourensana’, ha conseguido el apoyo del PP para ser investido alcalde de la ciudad. Coincidiendo con su nombramiento se están viralizando unas imágenes de su participación en un programa de debate sobre política local, en un ambiente informal y rodeados de botellas de vino.

El próximo alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, participó en el año 2008 en un debate televisado en el que criticó la inacción de las fuerzas políticas locales para promocionar el turismo en la región.

Jácome criticó, entre otras cosas, que los partidos no patrocinasen el ‘Magosto’, una fiesta popular relacionada con la llegada del otoño. Pero lo sorprendente de las imágenes que ahora se están viralizando es el formato en que se desarrolló este debate: los cinco participantes discuten sentados a la mesa comiendo marisco y con cinco botellas de vino -la mayoría vacías-.

Sea por el vino o no, las redes sociales están destacado la locuacidad del alcaldable orensano. Él mismo, al final del debate, hace hincapié en lo extraño que le resulta oírse hablando gallego, ya que suele hablar en castellano. «Será el vino» dice.

Apoyo del PP

Mientras el escenario permanecía despejado en la mayoría de ciudades y municipios gallegos, la incógnita sobre quién gobernaría en Orense se ha mantenido hasta la tarde del viernes. Finalmente, un acuerdo firmado entre Democracia Ourensana (DO) y el Partido Popular permitirá que Gonzalo Pérez Jácome sea el alcalde de la capital y el popular José Manuel Baltar continúe al frente de la Diputación.

Así, se formarán gobiernos de coalición tanto en el ente local como provincial después de una intensa jornada de negociaciones. Aunque la lista más votada en el Consistorio fue la del PSOE con 9 concejales, los 7 ediles de DO y otros 7 del PP sumarán los 14 de la mayoría absoluta para que Jácome se convierta en el nuevo regidor de la ciudad de As Burgas.

Este pacto en la capital es también clave para la gobernabilidad de la Diputación, puesto que el presidente del PP provincial, José Manuel Baltar, se quedó a un escaño de la mayoría absoluta, por lo que inicialmente mantuvo contactos con Ciudadanos, que había conseguido un diputado. Finalmente, serán los dos actas de Democracia Ourensana con los que el todavía presidente provincial en funciones revalide su mandato.

Lo último en España

Últimas noticias